El coronavirus obliga a posponer los premios Oscar: cuándo será la ceremonia

Los organizadores de la ceremonia y la cadena de TV dueña de los derechos cambiaron la fecha de entrega de los galardones más importantes de la industria del cine del 28 de febrero al 25 de abril de 2021

Por cuarta vez en su historia, los premios Oscar sufrirán una postergación de su tradicional ceremonia. Así lo anunciaron este lunes la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la cadena de televisión ABC que tiene los derechos de su transmisión. De esta forma, la edición número 93 de los galardones más importantes de la industria del cine ahora se celebrarán el 25 de abril de 2021, ocho semanas después de lo planeado originalmente debido a los efectos de la pandemia en el sector.

La Junta de Gobernadores de la Academia, el órgano que rige el funcionamiento de esta entidad, compuesta por 54 miembros, también decidió extender la fecha límite de cierre de la ventana de elegibilidad para largometrajes más allá del año calendario oficial, del 1 de enero al 28 de febrero de 2021 (fecha original de la gala) y a la vez retrasar la apertura del Museo de Cine de la Academia desde diciembre hasta el 30 de abril de 2021.

"Nuestra esperanza, al extender el período de elegibilidad y nuestra fecha de entrega de premios, es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie", dijeron el presidente de la Academia, David Rubin, y el CEO de la Academia, Dawn Hudson, en una reunión conjunta que relevó AP.

En tanto, Karey Burke, presidente de ABC Entertainment, agregó: "Nos encontramos en un territorio desconocido este año y continuaremos trabajando con nuestros socios en la Academia para garantizar que el espectáculo del próximo año sea un evento seguro y de celebración".

La duodécima edición anual de los Governors Awards también ha sido cancelada. El evento, en el que los Oscar honorarios se otorgan a los destinatarios previamente anunciados, generalmente se celebra en Los Ángeles durante la segunda semana de noviembre. El evento no supervisado es una reunión importante para muchos de los aspirantes a los premios del año.

Hollywood retomará rodajes de cine, televisión y videoclips: a partir de cuándo

La industria del cine y la televisión en California podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del nuevo coronavirus a partir del 12 de junio, luego de que cada rodaje sea aprobado por los responsables de la salud del condado pertinente.

 

La Academia viene lidiando con la forma de manejar la situación provocada por la pandemia de coronavirus desde mediados de marzo. Así como el consiguiente cierre de salas y el parate en la producción de películas. Con los cines cerrados, las fechas de estreno presionadas y los principales festivales cancelados, en abril la Academia tomó la decisión sin precedentes de permitir que las películas que no tenían una función teatral fueran elegibles para los premios, pero solo por un año.

Sin embargo, la fecha de la ceremonia de los Oscar fue la gran incógnita persistente. El liderazgo de la organización reconoció desde el principio que la situación era "fluida" y que todo estaba sobre la mesa. Ahora, las nominaciones a los Oscar se anunciarán el 15 de marzo y el almuerzo de los nominados será el 15 de abril.

Aún así, todavía se deben tomar muchas decisiones. La organización todavía no abordó el formato del programa y si será virtual o en persona.

Además, la elegibilidad futura de las películas para la edición número 94 de los Oscar y la fecha de presentación se anunciarán más adelante.

Los Oscar habían sido pospuestos en el pasado, pero nunca con tanta anticipación. La gala debió retrasarse una semana debido a las desastrosas inundaciones que padeció la ciudad de Los Ángeles en el año 1938. En 1968, se pospuso dos días tras del asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. Y en 1981, se aplazó durante 24 horas después de que el presidente Ronald Reagan recibió un disparo en Washington. En este caso, la decisión se tomó apenas cuatro horas antes de que comenzara la transmisión.

Mientras que la ventana de elegibilidad de las películas se extendió más de 12 meses en sólo una ocasión, en la previa de la entrega los 6tos Premios de la Academia en 1934.

Hollywood vuelve a rodar, y el INCAA ya analiza protocolos para retomar la actividad

La industria del cine y la televisión en California, es decir Hollywood, podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del coronavirus a partir del 12 de junio. Los rodajes deberán ser aprobados por los responsables de salud del condado en el que se vaya a desarrollar la producción en cuestión.

Otros espectáculos de entrega de premios de la industria del entretenimiento también están sufriendo constantes cambios. Los 74° Premios Tony, con los que se galardona lo mejor de la escena teatral, originalmente programados para el 7 de junio, se pospusieron indefinidamente. Los 72° Premios Emmy de la Televisión todavía se aferran al 20 de septiembre. Mientras que los 78° Globos de Oro de la Prensa Extranjera aún no tienen una fecha.

Incluso cuando Estados Unidos comienza a "abrirse", a pesar de la gran cantidad de contagios y muertes, los estudios siguen tomando decisiones para retrasar los lanzamientos.

El viernes pasado, Warner Bros. anunció que retrasaría dos semanas la que se suponía que sería la primera película importante en llegar a los cines, "Tenet", de Christopher Nolan.

Los premios Oscar no solo movilizan a la ciudad de Los Angeles y al estado de California, sino a todo el país, debido al viaje de las celebridades, productores y, sobre todo, la cantidad de medios que cubren el evento.

También están las delegaciones de las películas extranjeras nominadas, como también las británicas (que suelen competir en la categoría principal) y periodistas acreditados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar