MIÉRCOLES 22/01/2020
El Museo del Prado cumple 200 años como referencia de la pintura mundial

El Museo del Prado cumple 200 años como referencia de la pintura mundial

Este 19 de noviembre se celebran los dos siglos de una de las joyas artísticas más importantes de España.

El Museo del Prado, una de las joyas artísticas más importantes de España, cumple hoy 200 años como referente del arte y la cultura española.

El Museo fue fundado un 19 de noviembre de 1819, en un edificio construido en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva como Museo de Historia Natural por orden de Carlos III. 

En aquel entonces albergaba un total de 311 obras, todas de prestigiosos pintores españoles procedentes de colecciones reales. Entre ellas, ya se encontraban 'Las Meninas' de Diego Velázquez, 'La Familia del Pajarito' de Bartolomé Esteban Murillo y el 'Retrato de María Luisa', de Francisco de Goya.

Goya, el pintor con más obras en el museo, pondrá el broche de oro a los eventos del bicentenario, con la mayor exposición hasta la fecha de dibujos del artista, formada por más de 300 obras de la colección del Prado y de fondos públicos y privados.

La muestra, presentada hoy pero abierta al público desde mañana, podrá visitarse hasta el 16 de febrero, y trata temas como la violencia sobre las mujeres o la injusticia social.

Más de 14.048 metros cuadrados de exposición alojan las 1.290 obras exhibidas al público en 121 salas diferentes, entre los que destacan autores como Velázquez, el Greco, Tiziano, Rubens, el Bosco y Goya, este último el que más cuadros firma y cuya colección de pinturas negras es uno de los mayores atractivos de la pinacoteca madrileña.

Sin embargo, las obras expuestas en sus concurridas salas solo representan el 16% de todo su patrimonio artístico. El museo tiene en total 7.988 pinturas catalogadas, de las cuales 6.698 están en depósito, almacenadas o disponible en exposiciones temporales.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping