Efecto dólar turista: Uruguay extraña a los argentinos y lanza promos para 'burlar' el 30%

También se habilitó una canasta de 300 productos de venta online y en pesos. La temporada de verano en Uruguay comenzó con 12,31% menos de turistas argentinos. 

El balance del comienzo de la temporada de verano en Uruguay no es muy positivo. El ingreso de argentinos al país oriental cayó abruptamente, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Migración del país vecino. 

En concreto, los números muestran que la caída es del 12,31%: mientras en diciembre de 2018 fueron 130.105 los argentinos que cruzaron el Río de la Plata para pasar las Fiestas en Uruguay, en el mismo mes de 2019 lo hicieron 114.091.

En contrapartida, el organismo destaca que en Uruguay se incrementó la llegada de brasileños, paraguayos y estadounidenses.

La crisis económica en la Argentina, la devaluación del peso y la imposición del dólar turista, que supone un recargo de 30% a los gastos con tarjeta en el exterior y a la compra de divisas para turismo y atesoramiento, son algunas de las causas que explican la menor cantidad de argentinos en las costas esteñas.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, criticó públicamente el impuesto al señalar que representa un “golpe muy negativo para el país oriental porque "efectivamente aleja a mucha gente".

Para mitigar el impacto de la medida, Kechichian destacó que su país ofrece “algunos beneficios como descuentos, promociones y formas de pago para atraer a los argentinos. 

Año nuevo en Punta del Este: arte, fiestas y gastronomía en Uruguay

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Punta del Este en Uruguay se llenará de fiesta y mucha música con la tercera edición del Jet Summer 2020, que entre el 28 de diciembre y el 3 de enero presentará a los mejores exponentes de la escena musical argentina y europea para deleitar a todos los amantes del verano con la más grande experiencia para el cierre del 2019 en esa ciudad.

Beneficios para argentinos

En gastronomía, si se consume con tarjeta de débito y crédito, se recibe el descuento del IVA (22%) que se refleja en el mismo ticket.

Si el viaje es en barco, se pueden adquirir los pasajes y alojamientos con tarjeta en pesos y cuotas, mientras que si el turista traslada su auto en ferry, hay acceso a beneficios en el pago de peajes.

Para quienes viajan en auto hay un descuento del 24% en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.

Asimismo, el gobierno uruguayo dispuso una "canasta turística" para todas las regiones de veraneo que incorpora unos 300 productos. Las compras se pueden realizar por Internet desde la Argentina, en pesos y en cuotas, tanto en grandes tiendas como en supermercados, y los productos se retiran en Uruguay o se los llevan al domicilio que se indique.

Y, como en años anteriores, hay alojamientos que mantienen el 3x2 y el 4x3 en estadías. En hotelería, en tanto, el IVA es 0% y ya está descontado. El régimen de tax free, que prevé la devolución del 14,5% sobre una amplia gama de artículos, también vuelve a aplicarse. La devolución se hace efectiva en la tarjeta de crédito.

Giuseppe Cipriani, empresario del lujo: "No voy a cambiar mi estilo por los millennials"

Giuseppe Ciprian i tiene una casa en Punta del Este desde hace un cuarto de siglo. Disfruta cualquier momento del año de esa ciudad costera y, según él mismo dice, le gusta ir a Uruguay para saber bien de cerca cómo está la Argentina, país al que añora volver pronto con algún emprendimiento.

 
Tarjeta prepaga

Otra de las medidas que pensaron los empresarios uruguayos para atraer turistas argentinos y sortear el recargo del 30% para las compras en moneda extranjera fue una tarjeta de débito prepaga

Son tarjetas que no están asociadas a ninguna cuenta bancaria, se cargan con dinero en efectivo (dólares o pesos uruguayos) y luego se utilizan para hacer pagos electrónicos. 

Las mismas son emitidas por Entidades de Servicios Financieros, como RedPagos y Abitab, y pueden obtenerse en 5 minutos presentando el DNI y su fotocopia

El beneficio, además de evitar el 30%, es que se accede a los mismos beneficios fiscales de los que gozan los uruguayos, como por ejemplo, los 4 puntos de descuento por el uso de un medio electrónico para el pago.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.