Día de los Muertos: cuándo es, qué se festeja, qué significa, cómo armar un altar

Después de Halloween, la fiesta del Día de los Muertos también se celebra en Argentina

El Día de los Muertos es una fiesta tradicional en México, donde hoy es feriado. Qué se festeja, qué significa, cómo se arman los altares para recordar a los difuntos en un año marcado por la pandemia (en México dejó 91.000 muertos hasta ahora). Cómo se festeja en la Argentina

El Día de los Muertos es una de las fiestas más importantes y significativas de México. La fecha es el 1° y 2 de noviembre, cuando se rinde tributo al retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a sus casas para convivir con sus familiares y nutrirse de las ofrendas que les dejan en altares hechos en su honor.

 

 

Los orígenes de esta festividad se remontan a la época prehispánica, donde los habitantes del actual México homenajeaban a sus muertos durante los dos primeros días del mes de noviembre: el primero, en honor a los más jóvenes; y el segundo, dedicado a los adultos.

 

 

Tradicionalmente, las familias visitan a sus seres queridos en los panteones y cementerios llevando música, fotos, alimentos y bebidas. Pero por la pandemia de coronavirus, que hasta el momento dejó más de 91.000 fallecidos en México, este 2020 el festejo será diferente.

 

 

Este año, los cementerios están cerrados y los numerosos eventos públicos tradicionales fueron cancelados para evitar aumentar los contagios, que al día de hoy suman casi 925.000. En La Ciudad de México el tradicional desfile de sonrientes calaveras y disfraces multicolores se hará de modo virtual.

Según la tradición mexicana, durante el Día de los Muertos las ánimas regresan a casa para convivir con sus parientes, que les preparan ofrendas con fotos, coloridas guirnaldas con flores de cempasúchil, sus bebidas y alimentos preferidos, además del pan de muerto. 

En este sentido, la celebración representa un momento privilegiado de encuentro no sólo de las personas con sus antepasados, sino también entre las y los integrantes de la propia comunidad, algo que desde hace siglos ha permanecido vigente en ese país.

 

 

La flor de cempasúchil es uno de los elementos infaltables en las ofrendas, y se utiliza para crear senderos hacia los altares. Su color amarillo, que representa al sol, guia a las almas en su retorno a casa.

Otro de los símbolos es la imagen de La Catrina: adornada con flores y colores, representa una burla hacia quienes, por enriquecimiento económico, olvidaron sus raíces.

Creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912 bajo el nombre de Calavera Garbancera, y renombrada como La Catrina por el muralista Diego Rivera, es uno de los personajes favoritos para celebrar la cultura mexicana.

 

 

Cómo se festeja el Día de los Muertos en Argentina

 

En Argentina, como es tradición desde hace dos décadas y media, el Museo Fernández Blanco, MuseosBA y la Embajada de México se unen para celebrar el Día de Muertos y homenajear a quienes han partido.

La propuesta en 2020 consiste en la transmisión de una serie de videos titulada 'Cuéntale al viento. Cantos, cuentos y altares para recordar a quienes se adelantaron en el camino'.

 

 

La producción audiovisual fue realizada en el Palacio Noel y está formada por 6 capítulos que invitan a conocer la historia y el sentido de esta tradición considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y a disfrutar de cantos y cuentos tradicionales de México. Asimismo, se explicarán los elementos de los altares y ofrendas tradicionales con la narración de la artista escénica Jannet Castillo.

 

 

La transmisión se realizará en las redes y canales de Youtube del Museo Fernández Blanco, MuseosBA, la Embajada de México, y el canal Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar