Coronavirus en China: cuáles son las aerolíneas internacionales en alerta por la crisis sanitaria en China

Aerolíneas de Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas cancelaron sus vuelos hacia o desde Wuhan, en China, la ciudad que esl kilómetro cero del virus. En las vísperas del Año Nuevo Lunar, el éxodo masivo de chinos preocupa a la OMS

Las aerolíneas y los pasajeros están en alerta por un nuevo virus parecido a la gripe que se originó en Wuhan, China, reveló el sitio de noticias Reuters.

China confirmó 571 casos de coronavirus con 17 muertes al 22 de enero, según la Comisión Nacional de Salud. La ciudad de 11 millones de habitantes, que es el kilómetro O del brote de un nuevo virus similar al SARS, decidió cancelar todos sus viajes.

La medida se produce justo antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, donde la gente tradicionalmente regresa a sus ciudades de origen.

La mayor preocupación de las aerolíneas es una fuerte caída en la demanda de viajes si el virus se convierte en una pandemia. Durante el pico del brote del SARS, en abril de 2003, la demanda de pasajeros en Asia se desplomó en un 45%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Desde 2003 China ha crecido hasta convertirse en el mayor mercado de viajes (en origen) del mundo. En ese año, 6,8 millones de pasajeros chinos viajaron en vuelos internacionales. En 2018, ese número subió a 63,7 millones, según datos de la autoridad de aviación del país.

Vuelos cancelados

Varias aerolíneas en Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas han cancelado este jueves sus vuelos hacia o desde Wuhan, debido al coronavirus, que ha dejado ya 17 muertos y más de 500 contagiados.

Korean Airlines, la taiwanesa China Airlines Ltd y la japonesa ANA anunciaron que cancelaban los vuelos de entrada y salida de Wuhan después de que las autoridades anunciaran un estado de cuarentena.

[Travel Advisory]: #AirAsia Temporarily Cancels All Flights to and from #Wuhan, #Chinahttps://t.co/gK4fZNgar6

— AirAsia (@AirAsia) January 23, 2020

A través de un comunicado, la aerolínea Air Asia anunció la cancelación de todos los vuelos desde la ciudad malaya Kota Kinabalu, así como Bangkok y Phuket, en Tailandia, hasta el 28 de enero.

La aerolínea Scoop, filial de Singapore Airlines, también canceló sus vuelos a la ciudad china entre el 23 y 26 de enero, mientras que Filipinas suspendió las llegadas de aviones de Wuhan, incluidos los de Pan Pacific Airlines y Royal Air Philippines.

Y la aerolínea de bajo coste de Corea del Sur, T'way Air, pospuso a principios de esta semana el lanzamiento de una nueva ruta a la ciudad.

Otras compañías, como Philippine Airlines, Garuda Indonesia y Japan Airlines dijeron que todavía no se ha producido una disminución en las reservas relacionadas con China (en ambas direcciones). El aeropuerto de Tianhe de Wuhan, ubicado a más de 1000 kilómetros al sur de Pekín, atiende a alrededor del 2% del tráfico aéreo total de China y principalmente las rutas domésticas.

La aerolínea filipina de bajo costo Cebu Pacific reveló que algunos pasajeros habían expresado su preocupación por la seguridad de sus vuelos pero no habían cancelado sus reservas.

El número de infectados por el virus afecta a 25 provincias y regiones de China, que en estos momentos se encuentra en pleno éxodo masivo por las festividades del Año Nuevo Lunar.

A quiénes afecta más el nuevo virus chino

Casi la mitad de las 17 personas muertas por el virus de la ciudad china de Wuhan hasta ahora tenían 80 años o más y la mayoría de ellos tenían problemas de salud preexistentes, reportaron hoy las autoridades sanitarias de China. Aunque también hay niños infectados, no son altamente susceptibles al nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), añadieron.

Recomendaciones para quienes viajen a China

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado para quienes viajen a China y recomendó “que eviten el contacto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos .

 

También sugirieron identificar y movilizar, de forma coordinada, tanto a las instancias del sector público (como el Ministerio de Turismo y la Cancillería), como a las del sector privado (como operadores de turismo, operadores de medios de transporte y de comercio con la ciudad de Wuhan y que conlleven viajes a esa ciudad o estadía de personas en la misma), para que contribuyan en la transmisión de la información producida por las autoridades de salud.

Alerta por virus de neumonía que se expande desde China y dejó un muerto

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) advirtió hoy de la potencial propagación de un virus detectado en China hace dos semanas, que se manifiesta con neumonía, ya causó la muerte de una persona y trascendió las fronteras, desde que Tailandia reportó un caso, ahora en cuarentena.

La OPS también alertó sobre las celebraciones del Nuevo Año Chino, este 25 de enero, que, además de importantes desplazamientos internos en China, pueden implicar variaciones del flujo de viajeros internacionales y proceder con el análisis histórico de los flujos de viajeros y medio de transportes procedentes de la ciudad de Wuhan.

Desde que apareció el primer caso, a fines de diciembre, la información sobre el virus fue escasa debido -en parte- a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declararon que el origen podría estar en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen de esta neumonía.

La OMS señaló, desde su cuenta de Twitter, que "lo más probable es que una fuente animal sea el origen de este brote de nuevo coronavirus".

Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, adjudicó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhuá, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".

También se detectaron casos de la neumonía de Wuhan en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

 

 

El miedo a la expansión del coronavirus impacta en las bolsas de todo el mundo

"La principal narrativa en los mercados de divisas es el miedo", resume un analista senior lo que está sucediendo en las bolsas. Un experto alemán pronostica que el brote del virus tendrá su pico máximo en marzo.

 

África también en alerta

Varios países africanos implementaron controles en sus aeropuertos y comenzaron a aplicar otras medidas de precaución para prevenir la propagación del coronavirus.

"China ha estado expandiendo su influencia en África durante años y el continente es un destino para empresarios y turistas chinos. República Democrática del Congo está implementando medidas en sus aeropuertos y puertos marítimos dirigidos a personas procedentes de países y continentes afectados", revelaron las autoridades sanitarias congoleñas.

Asimismo, el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria incrementó las medidas de detección en sus puntos de entrada al país.

En Ghana también se intensificó la vigilancia en todos los puntos de entrada, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Kotoka: a los pasajeros de China se les exige completar un cuestionario de salud que incluya su historial de viajes recientes.

Finalmente, Sudáfrica está realizando una "vigilancia activa", si bien no hay vuelos directos desde Wuhan, por lo que el riesgo de un caso importado "sigue siendo bajo".

 

Las Seychelles, un archipiélago en el Océano Índico, también ha intensificado sus medidas de detección ya que recluta a miles de trabajadores de Asia, particularmente de India y China, debido a la escasez de mano de obra.

 

Temas relacionados
Más noticias de Virus
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.