Coronavirus en Brasil: 5 museos se pueden visitar en forma virtual en la cuarentena

Coronavirus en Brasil: 5 museos se pueden visitar en forma virtual en la cuarentena

En Brasil, por el avance de la pandemia de coronavirus, varios museos liberaron sus colecciones para que se puedan visitar de manera virtual.  

Brasil es más que playa, selva, fútbol y carnaval. El gigante sudamericano contiene un acervo histórico y cultural de gran valía, con siglos de tradición y arte son atesorados en espectaculares museos. En tiempos de cuarentena  por la pandemia de coronavirus, que nos obliga a quedarnos en casa, muchos de ellos ofrecen sus colecciones en formato virtual a tan sólo un clic de distancia.

1- Museo de Arte de San Pablo

Emplazado en la principal arteria de la mayor ciudad de Brasil, el MASP posee una historia rutilante y una colección permanente con nombres como Portinari, Di Cavalcanti, Van Gogh, Monet y Picasso. En la visita virtual hay más de 1.000 obras digitalizadas, que el usuario puede ampliar, además de informarse sobre la historia de cada obra, su autor y el contexto artístico de la época.

Escapada a San Pablo: qué hacer, dónde cómer y cómo llegar a la ciudad más moderna de Brasil

Sí. Frenética, cosmopolita, gigante, con gastronomía de reconocimiento internacional y una interesante movida cultural y artística, San Pablo no es sólo el centro financiero más grande de América latina. A unas 3 horas en avión de Buenos Aires, es una mega urbe llena de contrastes que merece ser visitada más allá de una escapada en un viaje de negocios.

2- Museo Nacional de Bellas Artes (Río de Janeiro)

Creado en 1937 por decreto del presidente Getúlio Vargas, ocupa un área de 18.000 m2. Reúne una colección de 70.000 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, objetos, documentos y libros, constituyéndose como un centro radiante de conocimiento y difusión del arte brasileño. Se considera el museo de arte más importante del país y se halla en el centro histórico de Río de Janeiro en un edificio de arquitectura ecléctica diseñado en 1908 por el arquitecto Adolfo Morales de los Ríos.

Museos virtuales, una alternativa para entretenerse y aprender en cuarentena

En la actualidad gracias a la tecnología, el material de cientos de museos alrededor del mundo está disponible para todos y de forma gratuita, incluidos por supuesto los más importantes.

3- Museo Nacional de Brasil (Río de Janeiro)

Tras su incendio, la institución científica más antigua de Brasil y el museo de historia natural y antropología más grande de América latina, decidió aliarse con Google para mostrar algunos de los archivos que sobrevivieron, de modo digital. El museo fue fundado por el rey João VI en 1818. La sede física se encuentra en Paço de São Cristóvão desde 1892, que fue la residencia de la familia imperial brasileña hasta 1889. 

4- Museo de Arte Moderno (Río de Janeiro)

Las colecciones del Museo de Arte Moderno (MAM Río) suman alrededor de 15.000 obras, incluidas esculturas, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, instalaciones y medios contemporáneos. El edificio que ha ocupado desde fines de la década de 1950, diseñado por Affonso Eduardo Reidy, es un hito en la arquitectura moderna brasileña, y su paisajismo estuvo a cargo de Burle Marx. Mirá el recorrido virtual.

5- Museo del Fútbol (San Pablo)

Con recursos multimedia, el objetivo del museo es mostrar al fútbol no sólo como un deporte, sino como patrimonio cultural, parte de la identidad de Brasil. En sus 6.000 metros de extensión, se rinde homenaje a los mejores goles, los grandes nombres del deporte y también a las mujeres pioneras de una disciplina que muchas veces les negó el acceso. Está ubicado en el estadio de Pacaembú, en la capital paulistana. Acá podés hacer el tour virtual.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar