Coronavirus: cómo está Europa hoy

El turismo internacional se podrá reactivar este verano en la Unión Europea, pero sólo entre los 26 países del espacio Schengen, según anunciaron sus autoridades.

Coronavirus: cómo está Europa hoy

De París a Bruselas, las principales capitales europeas están prácticamente desiertas y en silencio. Sin turistas por la pandemia de Covid-19, la industria turística mundial sufre una grave situación, con pérdidas económicas estimadas en 400 millones de euros en Europa.

Italia, el segundo país europeo más golpeado por la pandemia después de España, informó que se mantienen las tendencias de marcados descensos en la cantidad de positivos y de internados. Por este motivo, el gobierno italiano ya abrió la puerta a la posibilidad de una flexibilización de la cuarentena diferenciada en los diversos puntos del país.

Mientras tanto las calles y plazas de Roma, acostumbradas a estar repletas de gente, están vacías. Ahora que las medidas de confinamiento se flexibilizaron, el panorama puede empezar a mostrarse menos desolador que hasta antes del 3 de mayo.

Cuándo vuelve el turismo en Europa

El turismo internacional se podrá reactivar este verano en la Unión Europea (UE) sólo entre los 26 países del espacio Schengen, lo que dejará afuera a algunos actores importantes de la actividad en lo emisivo y receptivo del continente, como Gran Bretaña y Turquía.

Pese a posturas internas de la UE que desaconsejan la vuelta del turismo en la estación cálida venidera, los europeos podrán cruzar las fronteras internas del bloque, aunque los límites externos de ese espacio permanecerán clausurados.

Los 26 estados del espacio Schengen son Austria, Bélgica, Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

 

El listado, que incluye a un extracomunitario como Suiza, no abarca a Turquía, un creciente destino para el resto de Europa, ni a Inglaterra, que cada verano puebla de turistas destinos europeos, en especial de la península ibérica.

Al margen de los anuncios de la UE, cada país se organiza tanto para atraer turistas como para evitar que sus ciudadanos visiten zonas consideradas de riesgo.

De esa manera, las autoridades alemanas advirtieron a sus compatriotas que no podrán reanudar sus viajes a España, Grecia o Turquía este verano. Los alemanes fueron la segunda fuente de turistas en España en 2019, con unos 11 millones, que es el país favorito de los germanos para vacaciones, seguido de Grecia y Turquía.


El mercado turco, pese a estar implementando zonas turísticas Covid Free (libres de Covid-19 ), quedó afuera de los destinos de estados del espacio Schengen, mientras Grecia, el país con la economía más dependiente del turismo de Europa, verá caer más aún la actividad que en 2019 le llevó unos 30 millones de viajeros.

España no tiene expectativa alguna de reapertura del turismo en verano, al ser el país más castigado en el continente, como lo anunciaron desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

República Checa permite a sus ciudadanos viajar al exterior desde el sábado último –con una serie de estrictos requisitos-, pero mantiene cerradas sus fronteras a los extranjeros.

En tanto Italia entrará el 4 de mayo en la Fase 2 del plan de desconfinamiento, con la apertura de comercios como bares y restaurantes y la autorización para el turismo interno en ciertos municipios, también con autorizaciones individuales.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar