Copa Mundial de Fútbol Femenino 2023: cuándo, dónde y por qué se juega en Nueva Zelanda y Australia

Por qué este país será una de las sedes del Mundial de Fútbol Femenino

El Mundial de Fútbol Femenino se realizará en 2023. La elección de Nueva Zelanda como una de las sedes (la otra es Australia) se debe a su compromiso con la igualdad de los derechos para las mujeres

El Mundial de Fútbol Femenino, que será en 2023, se disputará en forma conjunta en Australia y Nueva Zelanda según anunció la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) hace algunas semanas.

La postulación conjunta para organizar la próxima Copa del Mundo de fútbol femenina competía con Colombia, que recibió 13 de los 35 votos válidos del Consejo de la FIFA, ya que Japón se retiró del proceso a principios de este mes.

“Somos líderes no sólo en el fútbol femenino, sino en el camino para lograr la igualdad de género tanto dentro como fuera del campo”, había remarcado antes de la votación la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

 

 

La elección para albergar uno de los campeonatos deportivos más importantes del mundo, resaltaron desde Turismo Nueva Zelanda, se debe a "su excelente comportamiento con la igualdad de los derechos para las mujeres" y "refuerza la importancia de su compromiso con la población femenina".

Nueva Zelanda cuenta con más 5 millones de habitantes, de los cuales la mitad son mujeres. En 2019 se realizó un estudio y se identificó que las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral de Nueva Zelanda, esto es, el 48% del total de los trabajadores del país.

 

 

A pesar de este equilibrio, la paridad salarial no siempre fue igual entre hombres y mujeres. Sin embargo y gracias a su perseverancia, desde 1998 la diferencia disminuyó exponencialmente y cayó un 40%.

“Hemos logrado la igualdad salarial para nuestros equipos nacionales femeninos y esto es algo de lo que estamos muy orgullosos. Este torneo brindará la oportunidad de hacer crecer el fútbol femenino en toda Asia-Pacífico y más allá, y brillaremos una luz en el juego femenino como nunca antes", apuntó Jacinda Ardern.

 

 

Nueva Zelanda fue distinguido por ser el primer país donde las cinco jerarquías más grandes de poder fueron ocupadas por mujeres. Además, es uno de los pocos lugares en el mundo donde los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos con respecto al permiso parental: el cuidador principal tiene derecho a al menos 22 semanas de permiso

En el deporte, las mujeres de Nueva Zelanda también se destacan. Lydia Ko fue la golfista profesional más joven en ser la número uno del mundo a la edad de 17 años en 2015. Además, es la golfista más joven en la historia en ganar el Abierto de Mujeres de Nueva Zelanda.

Otra atleta prometedora es la adolescente Paige Hareb, quien se convirtió en la primera neozelandesa en calificar para el Circuito Mundial Femenino de la Asociación de Profesionales del Surf (ASP) en 2009, denominado Dream Tour.

 

 

La Copa Mundial Femenina de la FIFA ha sido realizada en 8 ocasiones, la última en 2019 en Francia. Sólo cuatro países han logrado alzar la copa: Estados Unidos, con cuatro victorias, Alemania con dos y Noruega y Japón con una cada uno. 

“Tras el sorprendente éxito de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 en Francia y la decisión unánime posterior del Consejo de la FIFA, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 será la primera edición en contar con 32 equipos y también será la primera será acogido por Australia y Nueva Zelanda y en dos confederaciones (AFC y OFC)”, dijo el organismo del fútbol en un comunicado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar