Borgen en Netflix: de qué se trata la serie favorita de Macri sobre la política en Dinamarca que es estreno del mes

Si bien se acaban de cumplir 10 años de su lanzamiento a través de la cadena Danmarks Radio, la serie política Borgen es uno de los grandes estrenos y éxitos de Netflix. Por qué es la favorita de Mauricio Macri desde que era Jefe de Gobierno porteño y la sigue recomendando. Cuándo se estrena la nueva y cuarta temporada.

"No me gusta la rosca por la rosca, me gusta la rosca con sentido como en Borgen". En su reciente entrevista en A24 con Jonatan Viale, el expresidente Mauricio Macri reveló su favoritismo por la serie que ya está entre las más vistas en Netflix.

Lanzada en septiembre de 2010 por la cadena Danmarks Radio, Borgen se convirtió en un éxito alrededor del mundo, pero particularmente en la Argentina, donde Mauricio Macri la recomienda desde sus tiempos como Jefe de Gobierno porteño. Y sin dudas celebrará internamente que Netflix ya encargó una cuarta temporada. ¿Querés saber cuándo se estrena?

   

A través de 30 capítulos, divididos en 3 temporadas, la serie invita a espiar en la intimidad del tejido político de Dinamarca, y los claroscuros de uno de los países del Primer Mundo considerados ejemplares. 

   

Protagonizada por la gran actriz Sidse Babett Knudsen en la piel del personaje de Birgitte Nyborg, Borgen narra la historia de la primera mujer en alcanzar el cargo político más alto del gobierno danés: el de Primer Ministro.

   

¿Qué hubiera pensado el productor y guionista Adam Price -en 2010- si le hubieran dicho que su serie Borgen sería un suceso mundial una década después? ¿Y habríamos pensado en la Argentina de la grieta eterna lo apasionante que podrían ser los entretelones de la política danesa?

 

 

Borgen es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg (en Copenhague), sede de los tres poderes del Estado y oficina del Primer Ministro. Pero además, Borgen es de forma unánime una de las series sobre política más extraordinarias de todos los tiempos. 

   

En líneas generales,  la serie trata sobre la llegada al poder de Nyborg, su desempeño del mismo  y la relación entre los medios de comunicación, los grandes grupos económicos y la política: una puja constante a la que los argentinos estamos sumamente familiarizados.

   

Pero más allá de estas tensiones que suelen ser retratadas en mayor o menor medida en todas las series políticas, Borgen tiene dos puntos principales que la diferencian de otras producciones de estas características. Por un lado, la política en sí es retratada de una manera más realista, con las disputas entre los partidos narradas de manera más fiel y una impronta menos ficcional que en otras series como House of Cards, por mencionar una de las más emblemáticas.

   

Por otro lado, también tiene mucha preponderancia en la trama la vida personal de Nyborg, cómo cambia su vínculo con su marido y su relación con sus hijos a partir de su asunción. A lo largo de las tres temporadas, es posible observar la transformación y el quiebre de un personaje que lucha constantemente por no dejarse corromper al mismo tiempo que sus límites se van flexibilizando, llevándola a hacer cosas que no quiere –pero debe- hacer.

   

Así y todo, una de las teorías más fuertes alrededor de Borgen sugiere que gran parte de su éxito es su apuesta por reavivar la esperanza alrededor de la política bien entendida: como una herramienta para transformar la realidad en beneficio de la sociedad. Con los conflictos, los consensos, las alianzas, las contradicciones y también las convicciones como bandera, Borgen nos permite introducirnos por un rato en la ficción más realista sobre política y poder que se haya filmado hasta el día de hoy.

Netflix ya encargó una cuarta temporada que, en principio, se estrenaría en 2022. La nueva temporada constará de 8 episodios y volverá a contar con su original. Será una coproducción entre Netflix y Danmarks Radio (DR), se verá primero en su país de origen  y luego estará disponible a nivel global en la plataforma de streaming.

    

 

Temas relacionados
Más noticias de Netflix
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.