Bajo cero: así se congeló un río que nace en Bariloche

Es un fenómeno que se registra en inviernos con temperaturas extremas. En el 2019 sus aguas también se cubrieron de hielo.

El río Pichi Leufu, que nace en Bariloche y desemboca en el embalse de Piedra del Águila, apareció congelado en gran parte de sus 70 kilómetros de extensión producto de las bajas temperaturas que azotan a la Línea Sur de Río Negro. El fenómeno transformó el flujo de agua en un camino de "cristal" sobre el que algunos vecinos aprovecharon a caminar por un rato.

En los últimos días se registraron temperaturas de hasta 23 grados bajo cero y nieves constantes en la zona. El paisaje desolado y completamente blanco hace pensar en una postal propia de la Antártida. En ciertas áreas se acumularon más de 30 centímetros de nieve.

Este curso de agua nace en Bariloche a consecuencia del deshielo y continúa su delgado trazo cruzando la ruta 23 (que une la cordillera con la Costa Atlántica) y la inmensidad de la Línea Sur en Río Negro, hasta alcanzar la localidad de Piedra del Águila en Neuquén. 

Su caudal y su amplitud reducida colaboraron en su congelamiento, una excepcional secuencia que hace unos siete años no ocurría.

Un grupo de vecinos se acercó hasta un puente carretero ubicado a 53 kilómetros de Bariloche y tomó imágenes que ya se encuentran en las redes sociales. Se los observa en el lugar paseando sobre la gruesa capa de hielo en la que se convirtió el río patagónico.

 

Desde el 27 de junio Bariloche y sus alrededores han recibido nieve en abundancia. Las precipitaciones se evidencian con mayor fuerza en la Línea Sur donde las temperaturas extremas son superiores a las del resto de Río Negro.

El lunes pasado fue día más frío del año en la zona: se registró una mínima de 23 grados bajo cero en Mencué.

Temas relacionados
Más noticias de Bariloche
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.