Uruguay recibe una histórica muestra de Pablo Picasso

El Museo de Artes Visuales de Montevideo exhibe "Picasso en Uruguay", una exhibición que proviene del Museé National Picasso-París. Una oportunidad para visitar la capital uruguaya ya que la exhibición no llegará a Argentina.

Al igual que Buenos Aires, Montevideo es una plaza alejada para el mundo del arte. A la gran distancia que la separa de los principales centros de arte del mundo se suma una economía de país emergente que dispara los precios de traslado de obras. Nada de esto impidió que los uruguayos inaugurasen la pasada semana una muestra mítica para la historia de las exhibiciones en ese país. “Picasso en Uruguay , pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, acuarelas y grabados del artista malagueño ya se puede visitar en el Museo Nacional de Artes Visuales de la capital.

Las 42 obras provienen en su mayoría del Museé National Picasso-París y, en menor medida, de su par de Barcelona. El responsable intelectual del proyecto, el coleccionista francés con estancia porteña y uruguaya, Jorge Helf, quien contó con el apoyo del gobierno uruguayo de la embajada francesa en ese país.

Helf tuvo un primer contacto con el director del centro parisino, Laurent Le Bon, a quien le comentó su intención de realizar un proyecto cultural por Uruguay, el país donde reside desde hace tres años tras una estadía de toda la vida en Buenos Aires. Surgió así la idea de llevar a la capital el programa Picasso Mundo, una iniciativa que desarrolla el Musée National Picasso-París y que ya acercó a 12.000.000 de personas de todas partes del mundo las obras del artista clave en el desarrollo de las artes visuales del siglo XX.

©Succession Picasso 2019 Pablo Picasso Nature morte:
buste, coupe et palette Musée national Picasso-París

La muestra, que no se presentará en otro país de la región, se divide en seis secciones que abarcan desde los inicios de Picasso hasta trabajos de sus últimos años de vida. Clase Ejecutiva participó de la visita para la prensa junto a una comitiva de periodistas argentinos invitados por la empresa Buquebus.

La exhibición

La producción del malagueño fue amplia y diversa y sus obras hitos varias, pero rara vez abandonan sus espacios de exhibición madre. Dicho de otra manera: la muestra uruguaya no incluye ningún cuadro de fama mundial, pero sí piezas que por su estilo y momento de ejecución fueron claves para delinear las distintas etapas que atravesó el artista, en especial, su incursión en el cubismo.

En una primera sección se aborda su estadía en Barcelona a fines del siglo XIX, en sus primeros años de adolescencia. Coincide en la ciudad con el artista uruguayo Joaquín Torres García, con quien compartirá el ambiente artístico modernista. Alejado del academicismo – Picasso era un impecable dibujante- se inclina por el trazo espontáneo, pero decidido, donde los rostros se asemejan a caricaturas.

La exhibición continúa con trabajos de su etapa precubista de mitad de la década de 1900 y hacen su aparición las máscaras con reminiscencias africanas. De otra de sus etapas, el collage, cuelga en el museo una obra que lo anticipa, “Diario, cerilla, pipa y vaso .

©Succession Picasso 2019 Pablo Picasso Le Baiser,
été Musée national Picasso-París

El periodo de entreguerras lo acerca a los surrealistas de París. Sus composiciones adquieren monumentalidad grotesca que se refleja en la silueta femenina. Los avatares de sus amoríos se trasladan a la pintura y la temática erótica ingresa a su producción y no la abandonará.

Hacia el final de su vida se vuelca a los maestros de la pintura como Diego Velázquez de quien tomará la temática de las meninas. Algunos de estos estudios y óleos se pueden ver en el museo uruguayo.

Cómo financiar a Picasso

Para poder solventar la exposición el museo cobrará entrada por primera vez en su historia. Los organizadores habían estimado que el solo nombre Picasso atraería colaboraciones y sponsoreos, pero se encontraron a mitad de camino con que no fue así.

©Succession Picasso 2019 Pablo Picasso Maya à la
poupée Musée national Picasso-París

Helf debió encontrar una solución para que el proyecto no naufrague. Le propuso al gobierno uruguayo, quien había prestado pleno apoyo desde el primer momento, cobrar una entrada. Resistida primero, la solución propuesta por el coleccionista finalmente fue aceptada. Se acordó que el ministerio de Economía uruguayo hiciese un préstamo al museo para solventar gastos que se pagará con lo recaudado por ingresos.

“Picasso en Uruguay puede visitarse en el Museo de Artes Visuales de Montevideo, Tomás Giribaldi 2283, de martes a domingo entre las 10 y las 20, hasta el 30 de junio. Las entradas se pueden adquirir a través de Tickantel y Red Pagos. Los días martes el ingreso es gratuito para público general, pero debe realizarse la reserva correspondiente de día y hora a través de Tickantel.

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.