Una artista argentina convirtió un cajero en una expendedora de obras de arte

Agustina Woodgate instaló un cajero en la feria Frieze de Nueva York para que el público retire obras, que son billetes de u$s 1 lijados.

Llevar al extremo la automatización de la compra de obras de arte fue la premisa con la que se guió Agustina Woodgate para su más reciente trabajo que se exhibió en la feria Frieze de Nueva York.

Don't trust. Verify fue la obra insignia que la galería Barro llevó a la feria estadounidense, junto a otro conjunto de trabajos de Woodgate vinculados a deconstruir el dinero como medio de representación.

La operación que plantea la artista para este trabajo participativo se basa en "hackear" un ATM (así se conoce a los cajeros en Estados Unidos) y convertirlo en un ADM (Automated Dealer Machine).

La propuesta es que el público pueda insertar su tarjeta de débito y adquirir directamente la obra de la máquina. El banco retiene u$s 100 y la máquina expende un billete de u$s 1 lijado. Luego, la operación termina en el desk del galerista, que entrega un certificado de autenticidad por u$s 1900.

Es decir, el certificado  resulta más caro que el propio papel moneda del billete de u$s 1. Sin el documento que lo certifique como obra de arte de Woodgate se trataría de un simple billete lijado.

Cada dólar lijado conserva su número de serie, el cual coincide con el que figura en el certificado de autenticidad. El billete se coloca en un taco de acrílico dentro de una caja y se entrega el producto terminado.

En el booth también se pueden ver cuatro pinturas hechas con la tinta que se desprendió del billete al momento de ser lijado y dos piezas que refieren al proceso inflacionario de nuestro país: una máquina cuenta billetes que contiene 14 billetes de 10 pesos argentinos lijados ($ 140) y una balanza que de un lado sostiene una moneda de un dólar estadounidense y en el otro lado el polvo de esos $ 140 lijados.

Tras su paso por Frieze Woodgate retornará a la Argentina a fines de junio para inaugurar su nuevo taller en la calle Chile al 900.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios