Turner en Bellas Artes: llegan a Buenos Aires 85 acuarelas del maestro del paisaje inglés

Se exhibirán desde septiembre obras de uno de los artistas ingleses más importantes de todos los tiempos provenientes de la Tate Collection de Londres. En los '80 un óleo de Turner catapultó a Amalita Fortabat a las grandes ligas del coleccionismo internacional.

Tras casi dos años de conversaciones con la Tate Collection de Londres el Museo Nacional de Bellas Artes finalmente acogerá una exhibición de acuarelas de uno de los artistas británicos más importantes de todos los tiempos. Obras de William Turner, maestro de la luz, responsable de elevar a lo más alto y exquisito de la sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XIX el género paisaje, se podrán ver por primera vez en el país desde el 25 de septiembre.

En concreto, llegarán a Buenos Aires 85 acuarelas de las 30.000 obras en papel que atesora el museo británico, 300 pinturas al óleo y 280 cuadernos de bocetos. A su muerte, Turner legó al Reino Unido toda su producción, la cual se fue dispersando en distintos museos de su país y del mundo.

El maestro inglés también esta presente en diversas colecciones privadas. Obtuvo prestigio y reconocimiento en vida. No había cumplido 30 años cuando ya había amasado una pequeña fortuna por la venta de sus trabajos e ingresado en la Real Academia de Artes.

Aunque a veces criticado por sus contemporáneos forjó una carrera enfocado en el género del paisaje. Viajó por toda Gran Bretaña y Europa. Hacía bocetos en el lugar durante el verano y luego se recluía durante el invierno a pintar. Fue experto en la acuarela, pero no dejó de explorar otros materiales.

En vida, fundó su propia galería, dio clases, se codeó con nobles que lo alojaban en sus casas campo y adquirían sus trabajos, y plasmó en sus obras los avances de la industrialización en su país. Uno de sus más famosos obras es “Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste donde se distingue entre la bruma celeste y blanca una locomotora avanzando.

“Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste  - William Turner
Turner en Buenos Aires

La exhibición que cerrará el calendario 2018 del Bellas Artes dará cuenta de la importancia de la acuarela en la vida y obra de Turner. A su vez, se ofrecerá un panorama general de su producción a través de núcleos que recorrerán las distintas etapas de su carrera. En poco más de 85 piezas se recreará sus inicios como estudiante en la Real Academia de Artes, sus viajes por Gran Bretaña y Europa, las experimentaciones de luz y color y la obra tardía.

La presencia de Turner en Buenos Aires no es nueva. Desde 2008 se puede ver en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat el cuadro “Julieta y su niñera , un óleo de 1836 donde se ve a las protagonistas observar los festejos de Carnaval en la piazza central de Venecia con la Basílica de San Marco y el Palazzo Ducale de fondo.

"Julieta y su niñera" - William Turner

Fortabat, una gran compradora de arte de todas las épocas y estilos, pagó u$s 6.400.000 en 1980 por el cuadro y marcó un récord por ser la suma más alta desembolsada por una obra en una subasta. La adquisición la catapultó entre el coleccionismo internacional. Hoy “Julieta y su niñera es la obra estrella del museo y parte de su imagen publicitaria.

“William Turner. Acuarelas –curada por David Blayney Brown, uno de los más destacados expertos en Turner a nivel mundial– se podrá ver desde el 25 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473, hasta el 19 de febrero de 2019.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.