Tras la crisis institucional, arteBA eligió a Larisa Andreani como su nueva presidenta

La directora del Grupo Logístico Andreani estará secundada por el abogado Eduardo Mallea. De esta manera, la feria de arte más importante del país comienza a dejar atrás un año negro en sus casi 30 años de historia.

La feria de arte más importante de Buenos Aires tiene nuevas autoridades. Larisa Andreani fue designada hoy como presidenta de arteBA junto a Eduardo Mallea, quien la secundará como vicepresidente. De este modo la institución comienza a cerrar un año negro en sus casi 30 años de historia, donde a la suspensión del evento por la pandemia se sumó en pocos meses la renuncia de dos presidentes y la de su histórica gerenta general.

Según se comunicó de manera oficial, el Consejo de Administración de arteBA Fundación designó a sus nuevas autoridades tras “un intenso proceso de escucha activa, que tuvo foco en la realización de entrevistas en profundidad a todo el arco del arte vinculado a la fundación . Larisa Andreani fue escogida para ocupar la presidencia, luego de que en agosto renunciara Amalia Amoedo y Juan Lynch tuviese un paso por el cargo menor a una semana, cuando debió dar un paso al costado por la viralización de mensajes en sus redes sociales con tono machista y racista. Además, hace 15 días dijo adiós Julia Converti, histórica gerenta general.

Andreani es Directora en Grupo Logístico Andreani, que este año inauguró su propia fundación cultural en La Boca, a metros de Fundación PROA. Además, es miembro del Consejo de Administración del Banco de Alimentos, ha estado involucrada en la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2015, institución que presidió entre 2017 y 2019. El pasado agosto ingresó al Consejo de Administración de arteBA.


La acompañará en el rol de vicepresidente Eduardo Mallea, socio del departamento Aduanero del estudio jurídico Bruchou, un activo promotor y coleccionista de arte que se ha involucrado con mucha profundidad en la escena.

Luego de la fallida designación de Lynch arteBA optó por iniciar un proceso de diálogo y relevamiento de información basado en entrevistas personalizadas y online a galeristas, coleccionistas, sponsors, consejeros, artistas e independientes. “Con todo lo recabado, el Consejo de Administración junto con el Consejo Internacional propusieron los candidatos más idóneos para cumplir con los requerimientos del cargo y los objetivos que persigue arteBA , indicaron a través de un comunicado.

“La convicción de arteBA es continuar apoyando el desarrollo del sector artístico y consolidar a la Argentina como principal referente latinoamericano de arte. Para cumplir ese objetivo, sabemos que debemos poner nuestros esfuerzos en el ámbito nacional: llegar a artistas, coleccionistas y entusiastas del arte en todo el país, y llevar la feria a nuevas provincias y regiones , puntualizó Andreani.


Como parte de los primeros pasos de la agenda futura, el Consejo de Administración se comprometió a revisar sus órganos de gobierno e incorporar en los próximos meses nuevos integrantes. “De esta manera, la organización da inicio a una etapa de gestión que buscará construir fuertes vínculos en la escena local en conjunto con todos los integrantes del sector , indicaron.

La crisis de las galerías

La partida de Amoedo a poco más de un año de haber iniciado su gestión se debió a una variedad de factores y rumores que circularon en el mundillo del arte nacional. Por un lado, se habló de la imposibilidad de seguir su tarea al trasladar su residencia a Uruguay. Por otro lado, las diferencias que afloraron con las galerías de arte luego de que la feria mutarse a formato online por la pandemia.

arteBA ofrece a las galerías participantes – que históricamente han denunciado arbitrariedad de parte del comité de selección a la hora de escoger cuáles podrían participar - abonar en diciembre el precio del stand que ocuparán, una cifra calculada en dólares, pero que puede pagarse en pesos al tipo de cambio del día. La dinámica habitual de las galerías consiste en vender dólares para hacerse de pesos y pagar el espacio que ocuparán en La Rural. Cancelado el evento en marzo pasado, la feria devolvió en abril los pesos abonados, pero sin actualizar el monto por devaluación. Los galeristas pusieron el grito en el cielo. Fue el comienzo de una crisis institucional en arteBA que hoy dio el primer paso para dejar atrás.

Temas relacionados
Más noticias de arteBA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.