Sección por sección, un adelanto de lo que se verá desde mañana en arteBA

Entre el 24 y el 27 de mayo se realizará la 27° edición de la feria de arte más importante del país. Los curadores adelantaron en un encuentro exclusivo qué se podrá ver en esta oportunidad.

En medio de la vorágine que implica montar los espacios en menos de tres días, los curadores de cada una de las secciones que integran arteBA se hicieron un hueco en sus agendas porteñas –varios de ellos son extranjeros y viajaron especialmente para la feria- para adelantar qué se verá desde el jueves en el evento de arte más importante del país.

En el marco de un desayuno encabezado por la gerenta general de Fundación arteBA Julia Converti en el Palacio Duhau Park Hyatt, los profesionales anticiparon algunas de las temáticas que estarán presentes en esta 27° edición que se llevará a cabo entre el jueves 24 y el domingo 27 de mayo en La Rural.

Perspectiva de género, la crisis humanitaria-económica que atraviesa Venezuela, propuestas de recorrida diferenciadas entre los grandes maestros y los contemporáneos, y el vínculo que han establecido diversos artistas con la música serán algunos de los temas que emergerán de las programaciones que presentarán las galerías y los curadores.

Desayuno de curadores.

arteBA se divide en seis secciones, cada una con su propio curador, función que rota año tras año. La columna vertebral es la Sección Principal, organizada en esta oportunidad por las crítica argentina Ana María Battistozzi, Orly Benzacar (galería Ruth Benzacar), Eduardo Brandao (Vermelho, San Pablo) y Sabine Schmidt (PSM, Berlín). Esta compuesta por 52 galerías, tanto nacionales como internacionales; la distribución de los stands será una de las novedades de esta edición: habrá dos ingresos a través de los que se accederá a las galerías con artistas contemporáneos y otro, con acceso directo a aquellas que trabajan con grandes maestros. “Esta articulación espacial va a contribuir a entender quién viene de dónde. Es una relación dialéctica muy buena y pedagógica , explica Battistozzi.

 

La Sección Principal tiene a su vez dos subsecciones, Stage y Cabinet. En la primera, que debuta en esta edición, se agrupan 10 galerías con menos de cinco años de antigüedad con el objetivo de acompañarlas en su proceso de profesionalización; la segunda, curada por Battistozzi, Patrick Charpenel (Museo del Barrio, México DF y Nueva York), y Joao Fernandes (Reina Sofía, Madrid), es un espacio destinado a propuestas específicas que desarrollan las galerías sobre un artista en particular.

“Las de este año son propuestas que aspiran a ser proyectos de museos o que deberían ingresar a sus colecciones , se entusiasma Charpenel. Se podrán ver especiales de Raúl Lozza en Maman Fine Art, Marcelo Pombo en Barro, Alberto Heredia en Del Infinito, Oscar Bony en Henrique Faria, Eduardo Costa en MCMC, Adriana Bustos en Nora Fisch, entre otros.

Patrick Charpenel

Por otra parte, U-Turn Project Rooms, la sección donde un curador invita a presentar proyectos específicos tanto de artistas como galeristas para entablar diálogos entre ellos, quedó en manos de Magalí Arriola.  La curadora independiente de Ciudad de México presentará una serie de propuestas vinculadas a artistas cuyos trabajos estuvieron en algún momento atravesados por la música o los lenguajes musicales.

El venezolano José Luis Blondet curará el Solo Show, la plataforma desde la cual un curador invita a artistas latinoamericanos y a sus galerías representantes para participar con exhibiciones individuales. Anticipó algunos de los temas que circularán en su propuesta, como el impacto de las obras de arte en el ámbito educativo y la producción de piezas a partir del plástico de las bolsas de comida que miles de venezolanos revuelven día a día en busca de comida ante la crisis humanitaria que se vive en su país.  

La feria de la performance

En línea con una tendencia iniciada en 2017, este año arteBA volvió a apostar por la performance, un soporte que estará presente en todas las secciones, pero que también tendrá su lugar destacado en la Performance Box. Curada por Rodrigo Alonso esta sección presentará proyectos de las artistas Emanuel Tovar, Diana Szeinblum, Mercedes Halfon, Stephen Prina y Mariana Telleria.

El Barrio Joven, plataforma para las nuevas galerías, espacios autogestionados, proyectos independientes y arte emergente, contará con un espacio central para la realización de performances. “Hara que arteBA este más viva que nunca , promete Miguel López (TEOR/éTica, San José de Costa Rica), quien curó el espacio junto al artista argentino Santiago Villanueva.

La Isla de Ediciones,  que apunta a mostrar el trabajo de editoriales y librerías especializadas en arte contemporáneo, será el espacio de charlas y presentaciones vinculadas a la lucha feminista en la Argentina. Sus curadores, Nancy Rojas y Santiago García Navarro.

Temas relacionados
Más noticias de arteBA
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.