Roldan Moderno presenta una muestra dedicada a Julián Althabe

Se podrá visitar hasta el 17 de septiembre en la galería.

La galería Roldan Moderno inauguró la exhibición dedicada al artista Julián Althabe, que podrá visitarse entre el 18 de agosto y el 17 de septiembre.

"Julián Althabe. La cuarta dimensión" reúne la producción cúlmine de Julián Althabe (1911-1975), uno de los artistas responsables de abrir el camino a los nuevos lenguajes de escultura abstracta y de la tecnología del acrílico en la historia del arte argentino.

Con influencias de los rusos Antoine Pevsner y Naum Gabo, representantes máximos de la escultura constructivista, la obra de Althabe se ha diferenciado por integrar poesía, ciencia y mística.

La preocupación fundamental de Julián siempre fue el espacio, la sensación espacial; con el objetivo de ir más allá de su mera representación, desarrolló una profunda búsqueda y exploración artística que lo llevaron de la pintura figurativa hacia las experiencias escultóricas abstractas.

Además, indagó en torno a los fenómenos visuales y sus correspondencias plásticas estimulado por los avances científicos de su época. Consagró su vida a la investigación artística visual.

El núcleo central de esta exposición está integrado por diez esculturas que datan de mediados de la década del ‘60 y principios de los ‘70, son cajas de acrílico transparente de variadas formas atravesadas por hilos de nylon coloreados que capitalizan las investigaciones del artista sobre la cuarta dimensión.

"Cada escultura permite acceder a un universo de líneas múltiples y dinámicas, hay una semejanza poética con la teoría de las supercuerdas que explica la estructura general del cosmos; cada obra es como la representación a escala de un universo dinámico e inconmensurable, la foto de una película eterna", sostuvo el crítico Julio Sánchez en el texto curatorial que acompaña la muestra.

"Julián Althabe hizo visible en arte lo que la ciencia no podría representar sino tan solo definir con ecuaciones abstractas. Desde Roldan Moderno, junto a sus hijos, asumimos el compromiso de exhibir y difundir su trabajo, posicionándolo en el lugar que merece en la historia del arte", sostuvieron desde la galería.

"Julián Althabe. La cuarta dimensión" se puede visitar entre el 18 de agosto y el 17 de septiembre en Roldan Moderno, Juncal 743, de lunes a viernes de 11 a 18 horas con cita previa. Para coordinar la visita contactarse a galeria@roldan.cc / +54 11 4394 0830.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios