Protocolo para artistas: la Ciudad habilitó el trabajo en los talleres

Podrán ir una vez por semana y de acuerdo a la terminación del DNI.

La Ciudad de Buenos Aires habilitó, en el marco de la pandemia de coronavirus, el regreso de los artistas plásticos a sus estudios y talleres, una vez por semana y de acuerdo a la terminación de su DNI.

Según informó el Ministerio de Cultura porteño, la medida se tomó “para facilitar el acceso a documentación y herramientas de trabajo en oficinas, talleres y estudios así como para posibilitar la atención al público .

El protocolo que se implementará para este segmento será el mismo que se aplica para el ejercicio de profesionales y asociaciones que los nuclean. Indica, entre otros, la asistencia según el último número del DNI. El Cronograma es el siguiente:

  • Lunes: DNI terminados en 0 y 1.
  • Martes: DNI terminados en 2 y 3.
  • Miércoles: DNI terminados en 4 y 5.
  • Jueves: DNI terminados en 6 y 7.
  • Viernes: DNI terminados en 8 y 9.

Además, el protocolo que se aplica para los profesionales, que también regirá para los artistas plásticos indica que:

  • Las citas a oficinas, estudios o talleres deberán ser con turno previo para reducir al máximo la cantidad de personas en simultáneo en el lugar.
  • Se deberá guardar una distancia mínima de 1.5 metros.
  • Las organizaciones (asociaciones, agrupaciones, colegios profesionales, etc.) solo podrán funcionar de lunes a viernes a través de un sistema de guardias mínimas y deberán adecuar sus tareas en base a turnos rotativos de trabajo.
  • El uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento.
  • Se deberá mantener la higiene de manos de manera frecuente.
  • Se deberán ventilar los espacios de manera frecuente para facilitar la circulación de aire.
  • No se deberán compartir elementos de uso personal, como mate, vasos, platos, cubiertos.

Las galerías de arte y el personal administrativo de los museos habían sido habilitados a trabajar hace ya más de un mes, mientras los artistas reclamaban desde el inicio de la cuarentena poder acceder a sus espacios de trabajo. A través de la agrupación Artistas Visuales Autoconvocades habían solicitado a principio de mayo que se les permitiese circular para acceder a sus talleres.

“Los espacios que nos contienen para desarrollar contenidos, donde elaboramos nuestras ideas y obras, donde se encuentran nuestras herramientas, material de investigación, dispositivos electrónicos para dar clases online, son nuestros talleres. Es en ellos donde se origina nuestra posibilidad económica y elaboramos estrategias posibles para responder a esta coyuntura, para pensar en el incierto futuro al cual debemos responder y para el cual tenemos que estar trabajando , habían precisado en un comunicado que compartieron un gran número de artistas argentinos en sus redes sociales.

Temas relacionados
Más noticias de protocolo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.