Museo Malba 2021: qué obras nuevas compró, qué muestras visitar, calendario de exposiciones

El museo adquirió 12 piezas entre de artistas latinoamericanos y argentinas. Además, ya anunció cuándo inaugurará la primera muestra del próximo año y cuáles otras llegarán.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires concluye el 2020 con la adquisición de doce obras para su colección y la esperanza de poder iniciar su calendario de exhibiciones 2021 con normalidad, tras permanecer cerrado durante ocho meses por la pandemia de coronavirus.

Ayer dio a conocer el listado de obras que se incorporarán gracias a la gestión y el presupuesto del Comité de Adquisiciones 2020, unos 130.000 dólares. Se trata de obras de Aline Motta (Niterói, 1974), Martín Chambi (Coasa, 1891-Cuzco, 1973), Sheroanawe Hakihiwe (Sheroana, Amazonas, 1971), Graciela Sacco (Rosario, 1956–2017), y dos pinturas de Marcia Schvartz (Buenos Aires, 1955).

“En épocas de vacas flacas y grandes esperanzas esto le da un musculo muy fuerte al museo. Estas compras robustecen a la colección histórica del museo y le da un asidero con los discursos del arte contemporáneo , evaluó Gabriela Rangel, directora artística del museo, en videoconferencia desde Nueva York.

Aline Motta, (Other) Foundations

Destacó a su vez que la selección de obras se dio en el marco de “la apertura a ciertas ideas de lo que es el modernismo y a la asimilación de que “desde hace 15 años que no hay un canon en el arte .

Desde Buenos Aires, Teresa Bulgheroni, flamante presidenta del museo tras la salida de Eduardo Costantini, agradeció al equipo que este año mutó la programación al formato virtual donde encontraron un camino que continuarán.

El “museo virtual llevó a cabo el programa La historia como rumor que tiene como objetivo documentar y dar contexto a un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos en Latinoamérica y el Caribe entre el fin de la Guerra Fría y el advenimiento de Internet. Este viernes inaugura su cuarto capítulo dedicado a Cuando la fe mueve montañas (2002) de Francis Alÿs.

Graciela Sacco, Bocanada, serie de sellos postales

El Comité de Adquisiciones define por consenso las adquisiciones anuales del museo a partir de las propuestas que selecciona el Comité Artístic, representado en esta ocasión por los curadores Gonzalo Aguilar, Andrea Giunta, Julieta González, Natalia Majluf, Octavio Zaya y Gabriela Rangel.

Muestras en Malba 2021

El calendario de exposiciones comenzará el 11 de febrero cuando inaugure la postergada muestra de Alejandra Seeber y Leda Catunda con curaduría de Francisco Lemus. La exhibición busca promover una conversación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos.

En tanto, el 11 de marzo abrirá la Terapia. Un hilo en el laberinto argentino, otra de las muestras que quedó pendiente este año por la pandemia. Tendrá como objetivo pensar la centralidad que ha adoptado el psicoanálisis en la cultura argentina a partir de la selección de trabajos de artistas modernos y contemporáneos que dialogan con diferentes problemáticas del inconsciente.

 

Temas relacionados
Más noticias de arte
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.