Arte

Quién es Mónica Heller, la artista que representará a la Argentina en la Bienal de Venecia

Se trata de la exhibición de arte más importante del mundo, realizada cada dos años, y donde cada país postula el proyecto de un artista para competir por un galardón.

La artista Mónica Heller representará a la Argentina en la 59° Bienal de Venecia que comenzará el próximo 23 de abril en la ciudad italiana. Se trata de la exhibición de arte más importante del mundo, realizada cada dos años, y donde cada país postula el proyecto de un artista para competir por un galardón.

Para los artistas se trata del más alto reconocimiento, la posibilidad de dar un salto de calidad en sus carreras y proyectarse a nivel internacional.

El anuncio se hizo ayer mediodía en la sala de prensa de la Cancillería Argentina. El envío a la bienal, así se conoce al artista elegido, esta bajo la órbita de la Dirección de Asuntos Culturales. Ese cargo lo ocupa hace apenas un mes Paula Vázquez, quien reconoció que desde que llegó al Palacio San Martín se ocupó 100% en el tema.

Sucede que apenas el pasado 27 de noviembre cerró la recepción de proyectos y la definición de quién representaría a la Argentina se presentaba como inmediata ante los cinco meses restantes para el inicio de la bienal.

El proyecto de Heller, aún con título a definir, fue elegido entre 40 otras propuestas y contará con la curaduría de Alejo Ponce de León. Según el joven, el universo de la artista puede emparentarse con la tradición del grotesco literario argentino.

El jurado deliberó durante todo el fin de semana en el Museo Nacional de Bellas Artes para escoger quién sería el envío argentino a Venecia.

Vázquez presidió el jurado que estuvo integrado también por: Matilde Marín (Academia Nacional de Bellas Artes), Valeria González (secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura Nacional), Andrés Duprat (director del Museo Nacional de Bellas Artes), Analía Solomonoff (Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe), Mariana Tellería (artista, última artista seleccionada para participar en Venecia), Teresa Anchorena (Comisión Nacional de Monumentos), Virginia Agote (secretaria de Cultura de San Juan) y Juan Usandivaras (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional).

Según explicó la funcionaria el jurado tuvo en cuenta para elegir a Heller los siguientes puntos:

  • Aborda problemáticas contemporáneas desde el humor crítico, la fantasía y lo surreal
  • La gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético que logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital.
  • Aprehende el desafiante espacio del pabellón de manera eficaz y funcional a las dinámicas de recorrido de la bienal.
  • La artista expande los límites de su producción generando un perfecto equilibrio entre ambición y factibilidad.


En concreto, la obra de Heller será una videoinstalación de animación 3D. Estará compuesta de 15 módulos que constarán de proyecciones en pantallas de diferentes formatos y tamaños distribuidas en toda la extensión del pabellón. Estarán rodeados por luces de tubo led de color azul que teñirán partes de la sala en composición con las animaciones.

Cada video de animación 3D desplegará una acción de un personaje que puede ser un proceso constructivo o la modificación de su propio cuerpo a través de la interacción de materiales, objetos y sustancias de su entorno.

"El conjunto de la instalación creará una atmosfera fantástica de actividad incesante de transformación y recreación", detalló la funcionaria.

La obra de Heller por el momento no tiene nombre ni un costo determinado. Vázquez precisó que se financiará solo con partidas del presupuesto destinado a Cancillería para el próximo año, pero hasta en tanto no se apruebe en el Congreso no sabrán con cuánto dinero contarán. Descartó la colaboración de privados como ha sucedido en otras ocasiones.

La 59° edición de la Bienal de Venecia comenzará el 23 de abril y se extenderá durante siete meses. Su primera edición fue en 1895 y se mantuvo con algunas modificaciones e interrupciones durante periodos de guerra, aunque siempre preservó el formato de exposición por "pabellones nacionales".

La principal característica de la bienal es que cada país postula a un artista para ocupar el lugar reservado para esa nación. La tradición indica que no se trata de un espacio para propaganda política, sino que se escogen proyectos según criterios artísticos.

En 2010 Argentina recuperó su pabellón propio, 250 m2, en una zona de visibilidad dentro de la inmensa bienal. Durante la última dictadura cívico-militar el país había dejado de pagar su alquiler, debió decir adiós a su lugar preferencial y peregrinar buscando un lugar cada dos años.

Cada edición de la bienal cuenta con la curaduría de un profesional escogido especialmente. En esta oportunidad quedó en manos de la italiana Cecilia Alemani, quien eligió como lema "The Milk of Dreams" en referencia al título del libro escrito por la artista surrealista Leonora Carrington.

"Describe un mundo mágico, donde la vida es constantemente re-imaginada través del prisma de la imaginación, y donde todo el mundo puede cambiar, transformarse y devenir en cosa o en alguien más", asegura la curadora.

Alemani es una vieja conocida del mundo del arte porteño. En 2018 pasó varios días en Buenos Aires interiorizándose sobre el ecosistema de arte local invitada en el marco de Art Basel Cities que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Quién es Mónica Heller, la artista que repesentará a la Argentina en la Bienal de Venecia

Heller nació en 1975 en la zona norte del Conurbano bonaerense, donde aún reside y tiene su taller. En la actualidad esta representada por la galería Piedras.

Según se la describe en el sitio web de su galerista ha participado de la primera edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2009), creado por Inés Katzenstein y fue becada por la fundación MMSN para realizar una residencia en Hangar Centro de Creación Contemporánea, Barcelona (2010).

Ha sido premiada por el Salón 50 años Fondo Nacional de las Artes 2009, recibió el Premio Itaú Cultural 2010, el Salón MUNT de arte contemporáneo Tucumán 2017, el Primer Premio Fundación Andreani 2017 y el Premio Estímulo en el 72 Salón Nacional de Rosario entre otros.

En 2019 presentó "De la conciencia satélite al saber satelital". un trabajo comisionado por el Premio Braque, "El Gato Sangrante y el Corazón Barbudo" en PIEDRAS galería y Fundación Proa (Buenos Aires, Argentina) y "OK.012/019" en LISTE - Art Fair Basel y art berlin.

Sus obras fueron expuestas de manera individual y colectiva en Buenos Aires, Rosario, Salta, San Martín de los Andes, Tucumán, Barcelona, Santiago de Chile, Londres, Lyon, San Pablo y Berlín entre otras.

Desde el 2012 realiza junto a Marcelo Galindo la serie de animación "Ciudad Elemental" gracias al apoyo de Plataforma Futuro, Cultura de la Nación que fue presentada en el auditorio del Malba en abril del 2018 y en Mundo Dios, Mar del Plata.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios