MALBA reapertura: cuándo y cómo visitar el museo en Buenos Aires

El Malba de Buenos Aires cumplió 19 años. Presentó dos propuestas culturales que se pueden ver en la web y gratis. Cómo se prepara para la reapertura. Está cerrado desde marzo por la cuarentena

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires cumplió 19 años y el aniversario sirvió de marco para lanzar dos propuestas para ser disfrutadas en formato online y con acceso gratuito en su sitio web. El espacio de la calle Figueroa Alcorta permanece cerrado al público debido a la cuarentena por coronavirus. Su directora, Gabriela Rangel, dio indicios de cómo será la reapertura para la que aseguró el museo ya está listo.

“Que estamos listos, estamos listos. Vamos a reabrir con la muestra de Remedios Varo, que se va a prolongar hasta el año que viene y la nueva puesta de la colección permanente , adelantó Rangel durante un encuentro virtual que mantuvo con la prensa. El permiso para reactivar dependerá de la situación epidemiológica y de la autorización de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cerramos el día con un regalo especial de nuestro querido quiosco de flores @nequifloreale ¡Bienvenida primavera!

Una publicación compartida por MALBA (@museomalba) el 21 de Sep de 2020 a las 7:28 PDT

 

Según la directora, el museo apunta a “una reapertura que nos cure, nos sane del trauma, del miedo al otro. No vamos a abrir como si no hubiera pasado nada: nos pasó de todo en esta cuarentena. Somos personas que tenemos que tomar el pulso, nuestros cuerpos fueron castigados y la sociedad fue castigada. No podemos abrir como si nada hubiese pasado , reflexionó.

Rangel presentó los dos nuevas propuestas que ya se pueden visitar online en la web de Malba. Por un lado, 'La historia como rumor', un programa que se desarrollará a lo largo de un año que documenta y teoriza un conjunto de performances realizadas en distintos países de América latina y el Caribe en tiempos de transición entre el fin de la Guerra Fría y el surgimiento de Internet.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para celebrar el cumpleanos de Malba hoy tambie n lanzamos LA HISTORIA COMO RUMOR, un programa de exhibiciones online con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de Ame rica y el Caribe, en una transicio n histo rica marcada por el fin de la Guerra Fri a y el inicio de Internet. La seleccio n de los artistas y acciones responde a un marco muy amplio que comenzo a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medelli n, Colombia. El punto de partida tambie n concibe la transmisio n histo rica de las performances como un rumor, definido como movimiento mu ltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrio n, poeta y artista visual mexicano radicado en A msterdam. “Como eventos efi meros aunque repetibles, situados a caballo entre la teatralidad, el ritual, las vivencias y la danza, las performances que aqui se compilan cruzan la li nea del pasado, asi como las trincheras de las identidades estables, para esparcir un rumor en el presente entre aquellos que no pudieron verlas. Las acciones y performances suelen generar una mitologi a colectiva que empieza con el testimonio de testigos presenciales, se contagia con la enfermedad del archivo y se disemina en el tiempo con el rumor de los expertos, y que eventualmente puede llegar (o no) a constituir una ficcio n. Pero su materia inestable y vola til siempre logra perturbar el orden de las palabras y las cosas , explica Gabriela Rangel, Directora Arti stica del museo. La serie abre con una accio n del poeta y artista peruano Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 -Mila n, 2006), curada por Gabriela Rangel y Sharon Lerner, con la colaboracio n del Museo de Arte de Lima, MALI y el Centro Studi Jorge Eielson, Florencia. Se puede visitar online en forma gratuita en: www.malba.org.ar/rumor —— En las fotos: (1) Foto intervenida de la accio n “El cuerpo de Giulia-no (1972) de Jorge Eielson (2y3) Diagrama del chisme y del rumor de Ulises Carrio n #LaHistoriacomorumor #UlisesCarrion #JorgeEielson @gabriela_rangel_m @lerner.sharon @museodeartelima

Una publicación compartida por MALBA (@museomalba) el 21 de Sep de 2020 a las 3:07 PDT

 

“Lo importante de este recorrido virtual es la introducción del elemento de la historia oral. Estas performances no tienen historia oral, por eso estamos construyendo el archivo a partir de la historia oral de alguien que vio la performance y los rumores que tiene que ver con especialistas, que en el presente estan pensando esta performance o acción , explicó Rangel.

Cada mes se presentará un proyecto de investigación nuevo que marcó la producción de su tiempo y que entabla un dialogo con problemas del presente. A través de un registro en video de testigos de la performance y expertos de diferentes disciplinas, quienes opinan sobre ellas, se producirá un archivo –fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos– para reconstruir la historia de cada proyecto. En septiembre es el turno del peruano Jorge Eduardo Eielson y su obra de 1972 titulada 'El cuerpo de Giulia-no (247 metros de algodón crudo)'.

Por otra parte, el Malba presentó 'Hable con Ella', un proyecto que comenzó de forma presencial a principio de año y mutó a virtual. “La pandemia lo transformó a la web y pareciera que es su mejor lugar , sostuvo Rangel.

 
 

En este programa, artistas argentinos y latinoamericanos de diferentes trayectorias son invitados a elegir una obra del museo para entablar un diálogo con ella, sobre ella, a partir de ella o como prefieran.

“Cuando un artista entabla una conversación con una obra de arte, a su vez habla sobre sí mismo , sostuvo Florencia Malbrán, curadora del proyecto junto a Gabriela Rangel, Verónica Rossi y la colaboración de las áreas de cine y literatura. Ya participaron más de 40, cuyos testimonios se pueden recorrer en la web de Malba.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios