La noche de los museos iluminan 2020: a qué hora y cuándo abren en la ciudad de Buenos Aires

Hoy viernes, a la noche, más de 50 museos de todo el país van a iluminar sus fachadas y hacer transmisión por sus cuentas en Instagram Live. Además, todo el fin de semana habrá actividades virtuales. Es en la previa de la reapertura de los museos en la ciudad de Buenos Aires, que podría realizarse la semana que viene

Los museos de la Ciudad de Buenos Aires se preparan para volver a abrir sus puertas, luego de más de 200 días cerrados y una reconversión de su programación al formato online. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, solicitará el permiso en las próximas horas al Gobierno Nacional para que las instituciones reactiven la presencialidad en sus salas de exhibición a partir de la próxima semana.

   

En ese sentido, los directores de los museos más importantes de la Argentina presentaron en conferencia de prensa virtual Los Museos Iluminan, una acción conjunta de la que participarán instituciones de todo el país cuando este viernes 23 de octubre, desde las 20, iluminen sus fachadas para visibilizar el rol esencial de los museos e instituciones de arte en la sociedad. Además, durante el fin de semana habrá un festival con una agenda común de actividades virtuales.

   

Esta semana, un grupo de directores se reunió con Rodríguez Larreta y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, en la sede de gobierno en Parque Patricios. Resaltaron la importancia que tienen para la recomposición de los lazos sociales y la revitalización económica en el marco de la pospandemia. También pusieron como ejemplo el caso de los shoppings, espacios cerrados al igual que los museos que reabrieron la semana pasada.

 

Todas las semanas nos reunimos con @horaciorlarreta y referentes del universo cultural de la Ciudad. Ayer nos juntamos con representantes de la Red Argentina de Museos y Espacios Culturales y @vivicantoni y conversamos sobre las diferentes medidas para el regreso de los museos. pic.twitter.com/oLC0MROq4R

— Enrique Avogadro (@eavogadro) October 20, 2020
 

“Hemos tenido una muy buena reunión con el jefe de Gobierno, donde expresó su entusiasmo por la reapertura de los museos, su convicción de que es necesario abrir los museos. Queríamos comunicarle a Rodríguez Larreta el valor que tienen los museos para toda la sociedad, en su construcción de conocimiento, en sentido cívico, en su rol educativo y social , explicó Victoria Noorthoorn, al frente de El Moderno.

Fuentes porteñas confirmaron a El Cronista que entre las reaperturas de la próxima semana figuran los museos, algunos cerrados desde antes de que se decrete el aislamiento obligatorio. Entre los requisitos que se les solicitó están que los visitantes soliciten un turno previamente online y que se respete una capacidad máxima.

En los últimos meses los museos se agruparon en la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME) que comenzó como una iniciativa de la Fundación PROA, Malba, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y hoy ya abarca a 150 espacios. Realizaron un protocolo y lo presentaron a las autoridades para que se adapta a sus normativas.

Museo Nacional de Bellas Artes

Según explicó Noorthoorn, “estamos previendo el ingreso con turnos reservados previamente online, y tenemos museos preparados con las mamparas necesarias en la recepción, y la capacitación del personal. Estamos listos para reabrir y quisimos transmitirle al Jefe de Gobierno la importancia que tienen los museos en la revitalización económica. Somos espacios que damos trabajo a miles de artistas, gestores culturales, profesionales de la cultura, proveedores, es un sector que necesita volver a la actividad .

“La presencialidad es lo último que nos falta. Va a terminar de construir un nuevo concepto de idea de museo muy interesante con públicos y audiencias diferentes y a la vez similares , destacó Adriana Rosenberg, de Fundación PROA.

Fundación PROA
 

En tanto, esta semana se conoció que desde el Ministerio de Cultural Nacional ya se habilitó la apertura de jardines y patios de los museos nacionales, de forma escalonada y según las condiciones epidemiológicas de cada región.

Mientras aguardan la reapertura, desde esta noche se activa #LosMuseosIluminan. Las actividades que se desarrollarán durante todo el fin de semana incluye visitas guiadas virtuales con los directores de los museos, iluminación de fachadas y exhibición de películas online. Por ejemplo, el MUNTREF desarrollará una programación centrada en la obra de la artista tucumana, Carlota Beltrame. Nueve obras, algunas a gran escala que se iluminan con su propia luz forman parte de una exposición autorreferencial y a su vez con referencias al norte del país. La acción podrá verse por las redes @muntref además de varios vídeos y recorridos virtuales en 360. 

La agenda completa del fin de semana se puede ver acá:

Temas relacionados
Más noticias de museos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.