David Lamelas en Malba: una invitación al arte conceptual

El Malba abrió su calendario con una retrospectiva del pionero del arte conceptual argentino. Se pueden ver desde sus primeros trabajos previos al viraje del objeto al concepto, hasta los más recientes, como la pieza con la que cuestiona mismo Marcel Duchamp.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) abrió su calendario de grandes exposiciones 2018 con una exhibición dedicada al pionero del arte conceptual argentino, David Lamelas. Se pueden ver desde sus primeros trabajos previos al viraje del objeto al concepto, hasta los más recientes, como la pieza con la que cuestiona al patriarca del ready-made, Marcel Duchamp.

Lamelas, de 72 años, comenzó su carrera en la década del ’60 donde formó parte de la vanguardia del Instituto Torcuato Di Tella y colaboró con Marta Minujín y Rubén Santantonín en “La menesunda . En 1967 fue premiado en la Bienal de San Pablo y un año después representó a la Argentina en la Bienal de Venecia, el evento de arte contemporáneo más importante del mundo. Fue uno de los artistas pionero en el país en cruzar el arte y las formas de reproducción de los medios de comunicación.

“Con vida propia , curada por la estadounidense Kristina Newhouse y la historiadora de arte argentino María José Herrera, se presentó por primera vez en Estados Unidos el año pasado, en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA, que llenó de arte latinoamericano la ciudad de Los Ángeles.  

Los trabajos fueron divididos en dos grandes conjuntos: por un lado, aquellos vinculados a la arquitectura y los site specifics; por otro, la producción relacionada a los medios de comunicación . Hay fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas desde 1964 hasta la fecha.

Lamelas transitó el pop, el arte de los medios y el conceptualismo. Las obras que se inscriben en este último periodo son de una literalidad sencilla - una hoja de papel que cuelga, una lámina de metal apoyada sobre la pared-, pero que en su faceta conceptual despliegan las capacidades de un artista adelantado para su época y lugar de residencia.

 “Con vida propia puede verse en Malba, av. Figueroa Alcorta 3415, hasta el 11 de junio.

Temas relacionados
Más noticias de arte

Las más leídas de Clase

Noticias destacadas de Clase

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.