Cott Gallery, la primera plataforma de e-commerce de obras que transparenta los precios del mercado de arte en Argentina

Se lanzó la plataforma Cott Gallery, con 400 obras. Aplica las mejores prácticas de e-commerce para que comprar arte online sea fácil y transparente, en especial para los nuevos coleccionistas. Cada pieza tiene su precio, algo inédito en el mercado local.

Cuando Gabriel Cott, un abogado experto en subastas de antigüedades, decidió que ya era tiempo de dejar atrás 30 años vinculados a los remates, se sumergió en un proyecto en el que la cuarentena jugó a su favor. En un mundo atravesado por la tecnología encaró el desarrollo de una plataforma de e-commerce dedicada a la venta de obras de arte con un diferencial: un alto nivel de profesionalismo, tanto para el usuario como para los artistas.

 

 

La idea de una galería virtual había estado en su cabeza hacía tiempo. Mientras estaba al frente de Remates San Martín se dio cuenta que lo entusiasmaban más las pinturas. "Me gustaban las antigüedades, pero me empezó a gustar más cuando entraban obras de arte y empecé a comprar , cuenta en diálogo con Clase Ejecutiva.

La cuarentena le dio el empuje final para armar un equipo (convocó a la gestora cultural Carla Gargantini y a la curadora Grace Bayala) que trabajaría durante 8 meses en forma remota. Finalmente, el 20 de noviembre lanzó www.cottgallery.com, una plataforma de e-commerce donde ofrece 400 obras de 15 artistas, entre contemporáneos y nóveles especialmente seleccionados.

 

Gabriel Cott

 

Convocó a artistas de la talla de Alberto González Vivo, María Torcello, Alfredo Azcona, María de la Vega y Luisa González, entre otros. Dialogó con ellos, les presentó su proyecto, los entusiasmó y les acercó un nuevo canal de ventas que armaría con el más alto estándar de experiencia para el usuario.

Porque www.cottgallery.com reúne no sólo obras a la venta, sino también un caudal de información sobre cada artista, sobre el movimiento al que suscriben, una sección de videos con visitas a los talleres donde los mismos artistas cuentan sobre los procesos creativos y hasta un servicio de peritaje de obras.

 

 

La plataforma que creó apunta a facilitar la adquisición de arte en un mercado chico como es el argentino. "La idea es que sea fácil comprar una obra , explica. Cott no sólo ofrece un producto puerta a puerta, también busca abrir el mercado a nuevos compradores que podrían convertirse en los próximos coleccionistas de arte.

 

Para ello diseñó un ámbito digital amable, que intenta despejar todas las dudas del cliente, donde la experiencia de la compra se asemeja a la de cualquier otro producto al tiempo que instruye en materia de arte. Su premisa: que los clientes se dediquen a elegir la obra, ellos se encargan del resto.

 

 

"Cott Gallery impulsa a generar nuevos coleccionistas. Ofrece obras que documentan el valor de la creación artística en un contexto geopolítico en erupción y un tránsito hacia lo que habrá de llegar", escribe Bayala en el texto de presentación del espacio virtual.

Entre los elementos más innovadores de www.cottgallery.com se encuentra la posibilidad de saber de antemano el precio. La cuestión sobre el valor ha sido históricamente un tema tabú en el arte que ha alejado a posibles nuevos compradores. Aquí se transparentan las cifras como si fuese cualquier otro sitio web de compra y venta, y también se ofrecen formas de pago sin interés.

 

 

La plataforma se complementará en 2021 con un espacio físico. Cott busca también tender redes hacia los compradores más experimentados, acostumbrados a la visita física a la galería, a las inauguraciones y los momentos de encuentro con personajes del mundo del arte. En marzo sumará a su proyecto virtual la inauguración en el barrio de Recoleta, en un antiguo petit hotel, el lugar físico de Cott Gallery. Allí planea realizar muestras, encuentros con artistas y charlas.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios