Cecilia Glazman exhibe sus obras inspiradas en telares

La exhibición se puede visitar en Ungallery hasta el 20 de noviembre.

La artista Cecilia Glazman acaba de inaugurar "Cuando te ves" en Ungallery, la muestra que reúne sus trabajos que parten del concepto del telar. Hechos con acrílico espejado y madera pintada, se proponen trazar un paralelo con la existencia humana.

Las obras de Glazman van de tamaño mediano a muy grandes. En una recorrida con Clase Ejecutiva detalló cómo es el puntilloso trabajo de producción y brindó algunas pistas para aproximarse a sus piezas.

"La idea es el telar, lo textil, lo arquitectónico. Lo boceto primero a mano, después lo paso a la computadora para ver las medidas, las geometrías, los diámetros. Luego se cortan y yo los pinto por detrás", explica.

Glazman piensa su obra de atrás hacia adelante "porque todo esta reflejado". "Mi cabeza va pensando todo desde otro lado. No solamente al revés, sino como se van a conjugar los colores, las geometrías, los volúmenes", sostiene.

Foto: gentileza ARSOmnibus

El tratamiento del color es otro de los ítems a observar. Mientras que algunas obras vistas de lejos parecen carecer de color, al acercarse asoman entre los acrílicos espejados las diferentes tonalidades. Se escapan por todos los espacios que dejan las pequeñas geometrías.

La artista realiza un intenso estudio del color antes de plasmarlo en sus piezas. Estudia sus combinaciones, cómo brillarán uno al lado del otro, los efectos de pintarlos en degradado.

Las obras realizadas en acrílico espejado pertenecen a la serie "Qué ves cuando te ves". "Cuando uno se ve reflejado ve distintas cosas, el de al lado cómo te ve, como lo ves, cuando te acercas, de acuerdo a qué obra sea, te ves de una manera u otra y te produce cosas en el interior", indica.

Y continúa: "Esto de las capas también tiene que ver con nosotros, con las personas. De chicos empezamos a crecer y nos vamos asentando, esta obra lo mismo; empieza de atrás que no se ve nada y a medida que avanza vas viendo cómo finaliza y se enriquece, lo mismo las personas".

Glazman es arquitecta y artista plástica. Se formó en los talleres de pintura de los artistas plásticos Eduardo Audibert, Mirta Kupferminc, Adolfo Nigro y Guillermo Roux. Hace 12 años comenzó con sus obras que reproducen la técnica del textil y las exhibía en Uruguay.

Foto: gentileza ARSOmnibus

"En Punta del Este hacen una feria muy buena. A un galerista de Europa le gustó mi obra y me empezó a llevar a muchas ferias del exterior de renombre como Art París, Estambul, Zona MACO; tuve la oportunidad de que las obras puedan viajar", recuerda.

La segunda sala de Ungallery, que dirige Paula Iorio, alberga la serie "Todos somos estrellas" donde Glazman deja el acrílico para trabajar con madera y papel pintado.

La técnica que utiliza es la misma que para la serie "Qué ves cuando te ves", pero el concepto es diferente. "En el origen del mundo, en el estallido de las estrellas, cómo las estrellas iluminan, nos iluminamos entre nosotros también", explica.

Cada una de las estrellas esta pintada sobre papel y pegada sobre una estructura de madera. Estan ubicadas en una posición que producen un efecto determinado al combinarse con la que esta al lado; se forman distintas geometrías, los juegos de color van del monocromático al degradé.

Foto: gentileza ARSOmnibus

La muestra cuenta con la curaduría de Roxana Punta Álvarez. "Como las aguas a Narciso, nos tienta a mirarnos, pero sus geometrías se apoderan de nosotros, nos fraccionan y multiplican ad infinitum", escribe.

En clave contemporánea, de acuerdo a la curadora, Glazman retoma la noción del espejo renacentista como nexo entre la obra el espectador y el "afuera", provocando una parusía inesperada que es una nueva entidad que los engloba.

La exhibición puede visitarse en Arroyo 932 hasta el 20 de noviembre.

Compartí tus comentarios