Arte olímpico: pelotas gigantes y fotografías de instantes decisivos

A la par de los JJOO de la Juventud que se desarrollarán a partir del 6 de octubre en Buenos Aires habrá una instalación hiperrealista de Leandro Erlich y una exhibición de fotografías de Sergio Castiglione en la Casa de la Cultura.

La Ciudad de Buenos Aires será anfitriona a partir del 6 de octubre de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el evento multideportivo más importante de su categoría y que por primera vez se realizará en el país. A la par de miles de jóvenes deportistas de entre 15 y 18 años compitiendo en 32 disciplinas, se llevarán a cabo dos eventos artísticos.

Por un lado, el Comité Olímpico Internacional encargó al artista Leandro Erlich crear una instalación temporal a gran escala basada en los valores olímpicos.

Conocido por jugar con la percepción humana, Erlich presentará Ball Game, un conjunto de cinco balones deportivos (fútbol, baloncesto, tenis, voleibol y golf) hiperrealistas a gran escala que alentarán a la audiencia a experimentar el deleite de ir más allá de lo cotidiano y entrar en el terreno festivo del humor y la imaginación.

El trabajo será exhibido primero en el Foro del Olimpismo en Acción, fuera del Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta el 5 y 6 de octubre. El 7 de octubre entre las 8 y las 10 de la mañana se invitará a los espectadores a mover la instalación artística a través de la ciudad hasta el Planetario Galileo Galilei en el barrio de Palermo. Solo a través de un verdadero esfuerzo colectivo pueden los espectadores hacer rodar las bolas monumentales.

En tanto, el 3 de octubre a las 18, el fotógrafo Sergio Castiglione inaugurará “Momentum: Intersecciones en el Deporte en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575). El proyecto, inspirado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se podrá visitar durante todo octubre y luego será presentado en el Consulado Argentino de Nueva York y en la Feria del Libro de Miami.

La obra muestra cada una de las 32 disciplinas competitivas a través de fotos que remiten al deporte con composiciones geométricas y abstractas, sin utilizar el recurso del retrato de la acción.

Para esta perspectiva original fueron convocados 32 atletas argentinos consagrados para contar cuál es su “momentum , cuáles son esos instantes decisivos que viven en el deporte y que son clave a la hora de alcanzar sus metas.

El ensayo fotográfico, que fue implementado gracias al Régimen de Mecenazgo porteño, fue realizado, en su mayoría, en centros y clubes de la Ciudad de Buenos Aires. Se presenta además en un libro de edición limitada.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.