Arranca el “Festival de la Luz con 160 muestras de fotografía en todo el país

El evento de su tipo más grande de Latinoamérica se desarrollará entre agosto y septiembre. En 90 espacios de 36 ciudades se exhibirán fotógrafos nacionales consagrados y emergentes y artistas internacionales. Al CCK llega el maestro de la vanguardia rusa, Alexander Rodchenko. 

Más de 160 muestras en 90 espacios de 36 ciudades argentinas. Unos 350 artistas de 30 países exponiendo sus trabajos. Arranca una nueva edición de “Encuentros Abiertos – Festival de la Luz , el encuentro de fotografía más importante de Latinoamérica que este año cumple 30 años reuniendo el trabajo de fotógrafos emergentes, casi desconocidos, y el de grandes maestros y consagrados.

Aunque la inauguración oficial a nivel nacional será el próximo 7 de agosto en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ya se pueden visitar algunas de las muestras que se extenderán por dos meses en museos, centros culturales, embajadas, edificios gubernamentales, entre otros. 

Entre los imperdibles que enumeró la directora general Elda Harrington a Clase Ejecutiva figuran la exhibición de uno de los íconos de la vanguardia soviética “Alexander Rodchenko. Fotografías de la VKhUTEMAS en el Centro Cultural Kirchner;  “Retratos de 108 del coreano Jinhyun Cha y “Women of confort del holandés Jan Banning en el Conti que tratan sobre las mujeres raptadas en territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército japonés y sometidas a esclavas sexuales; y, en el mismo espacio, la videoinstalación de Adriana Groisman “Suturas realizada a partir de retratar ex enemigos durante la guerra de Malvinas.

“El festival es un conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional poniendo el acento en la fotografía argentina , explica Harrington quien junto a la directora artística Silvia Mangialardi seleccionan personalmente los proyectos que se exhibirán.

“Encuentros Abiertos – Festival de la Luz , que se realiza cada dos años, forma parte de “Festival of Light una asociación integrada por 27 festivales de fotografía de todo el mundo cuyo principal objetivo es crear lazos internacionales de cooperación e intercambio. Ambas dieron inicio hace tres décadas a los encuentros anuales en Buenos Aires y entablaron relaciones con sus pares del mundo a través de los años.

 

Para seleccionar lo que se verá en el país viajan a los distintos festivales, revisan portfolios, conocen a los fotógrafos y abren una convocatoria para recibir proyectos. Este último punto convierte al evento no solo en un lugar de consagrados sino también de artistas emergentes, desconocidos o personas que, con mucha profesionalización, tienen a la fotografía como hobby. “La gente manda su propuesta, su fundamentación y, en algunos casos sus CVs; en muchos casos no los tienen porque recién empiezan , detalla Harrington.

Una ventana al mundo

A la par del festival se realizan conferencias, proyecciones, workshops, mesas redondas y el Foro Internacional de Portfolios. Este último es una de las actividades más importantes a través del cual se busca alentar la carrera de nuevos talentos. Entre el 6 y el 10 de agosto un grupo de fotógrafos que se inscribieron de forma online semanas atrás tendrán 20 minutos para mostrar sus portfolios a otros fotógrafos internacionales, curadores, directores de museos, coleccionistas y editores que viajaron especialmente a Buenos Aires. Allí recibirán un feedback de su trabajo y la posibilidad de entablar relaciones que trascienden las fronteras. Luego un jurado seleccionará a tres para premiarlos con una beca a distintos festivales en el mundo donde podrán nuevamente exhibir sus portfolios a expertos de otros países.

Para su directora el festival es “fundamentalmente una plataforma de lanzamiento de nuevos valores. Que la gente se haga conocer a través de un medio donde no necesite una relación previa o un conocido. En un mundo donde todo es relaciones hay que darles oportunidad a gente con buena obra, pero sin relaciones .

   . . - . 1931.  ,         . 27,4x39,2 - Alexander Rodchenko.Lunch. Kitchen-factory. 1931.Author’s Negative; Chloride Silver Print, done 1980-1990s
Una de las obras de Alexander Rodchenko que se exhibirá en el CCK.

“Nadie pinta con un teléfono – reflexiona Harrington - Es mucho maacute;s fácil hacer fotos que pintar con un teléfono. La facilidad que dieron las nuevas tecnologías permitió que más gente pudiera acceder a las fotografías. Es un lenguaje más cotidiano .

Como tantos otros eventos, la Ley de Mecenazgo porteña – a través de la cual las empresas pueden destinar parte de lo que pagan en concepto de impuestos a actividades o proyectos artísticos – es fundamental para su realización. “El hecho que este Mecenazgo nos permitió dedicarnos más a la organización de la obra que a conseguir sponsors , recuerdo la directora.

“Encuentros Abiertos – Festival de la Luz se llevará a cabo entre agosto y septiembre en 90 espacios de 36 ciudades argentinas. La programación completa se puede consultar aquí.  

Temas relacionados
Más noticias de fotografía
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.