Zinny – Maidagan y dos propuestas con nivel de museo en Henrique Faria

El dúo de artistas presenta trabajos de sus últimos diez años en la galería de Recoleta. Además, hay una pequeña selección de obras en papel realizadas por grandes maestros entre los '60 y los '80 y una experimentación fílmica de Narcisa Hirsch.

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Dolores Zinny y Juan Maidagan o Zinny-Maidagan como se conoce al dúo de artistas traen a Buenos Aires una pequeña parte de su producción casi veinte años radicados en Berlín. En la galería Henrique Faria se puede visitar “Moción”, una recopilación de obras de los últimos 10 años que permite entender las raíces locales –ambos nacieron en Rosario- y el concepto de de arbitrariedad que habita en parte de su producción.

La utilización de elementos textiles para la producción de sus obras, la intervención de edificios emblemáticos y la interpretación en forma pictórica de elementos como puede ser una traducción realizada por Jorge Luis Borges son los ejes de esta exhibición.

La pieza “Thriteen Studies of Horizon’s Line” se destaca en la vieja casona reciclada de la calle Libertad. Cada tela fue realizada con una composición abstracta diferente, pero con un horizonte como eje en común. Los artistas se inspiraron en los paisajes naturales de su Rosario natal y la relectura de “El río sin orillas: tratado imaginario” de Juan José Saer. La libertad del llano vira, en su composición, a un punto que se va corriendo, como el horizonte.

Se exhibe también “Word of Word: Pools of Fire”, la obra-investigación que realizaron para la fachada del Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA) en el marco del proyecto Pacific Standard Time LA/LA. Los artistas trabajan sobre el diseño del edificio realizado por William Pereira y prestan especial atención a las piscinas que lo circundaban hasta las refacciones de 1974. El museo fue construido sobre un antiguo yacimiento petrolífero, lo que explica por qué las piscinas se filtraron de brea y debieron eliminarse. A los ojos del dúo, se trata de construcciones que se realizan sin saber el rumbo que tendrán.

Se exhiben además la bandera creada para aludir a todas las naciones y a ninguna en particular, "Keinne banner und der sonne (Not a Flag in the Sun)" de 2003. La pieza fue realizada en el marco de la Guerra de Irak, pero los artistas le encuentran hoy nuevas lecturas, lo que refuerza el carácter de arbitrariedad que subyace en todas sus producciones.

Juan Maidagan junto a su obra "Keinne banner und der sonne (Not a flag in the Sun). Foto: gentileza Henrique Faria.

Bonus track de museo

A la par de “Moción” Henrique Faria presenta dos pequeñas muestras con carácter de museo. Por un lado, “Conceptualismos Latinoamericanos. Obras sobre papel, 1964-1987”, una exquisita selección de obras producidas entre 1964 y 1987. Hay piezas de León Ferrari, registros de las acciones venecianas de Nicolás García Uriburu y de los obeliscos de Marta Minujín. Además, una selección de piezas de Marta Dermisache, Leandro Katz y Horacio Zabala, entre otros.

Por otra parte, también se puede ver el registro fílmico realizado por la pionera del cine experimental argentino, Narcisa Hirsch de su happening  “Marabunta” (1967). Para el estreno de la película de culto Blow up (Michelangelo Antonioni) Hirsch presentó en el cine Coliseo un esqueleto gigante cubierto de comida con palomas y cotorras vivas. El film documenta el proceso creativo y el posterior happening.

"Anteproyecto para Tzinacán IV" de Horacio Zabala . Foto: gentileza Henrique Faria. 

“Zinny-Maidagan: Moción” se podrá visitar en Henrique Faria, Libertad 1630, hasta el 6 de octubre. “Conceptualismos Latinoamericanos. Obras sobre papel, 1964-1987” y “Narcisa Hirsch, una pionera del videoarte experimental” hasta el 19 de septiembre.