Visitas guiadas temáticas: cómo recorrer arteBA e iniciarse en el arte

Por primera vez la feria ofrece visitas guiadas a cargo de artistas, curadores e investigadores. Se armarán en torno a temas, como las artistas mujeres o la colección de obras ideal.

Tras el corte de cinta con autoridades, saludos y fotos de rigor, anoche quedó inaugurada la 27° edición de la feria arteBA, que se realizará en La Rural entre el 24 y el 27 de mayo. En esta nueva entrega contará con visitas guiadas orientadas en diferentes temáticas con el foco en acercar a los visitantes a las artes visuales.

La curadora Jimena Ferreiro (ex Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) desarrolló cuatro recorridos que estarán a cargo de artistas emergentes, investigadores y curadores. Se harán los cuatro días que dura la feria, entre las 16:30 y las 20 con una frecuencia de media hora.

Autoridades de la Nación y la Ciudad inauguraron la 27° edición de arteBA

El joven artista Mario Scorzelli será el maestro de ceremonias para la visita “Feria 360: arte, conversaciones, lecturas, escrituras, situaciones (16.30 y 18.30). Partiendo de la idea de que las ferias de arte contemporáneo se convirtieron en los últimos años en algo más que un sitio destinado exclusivamente a la comercialización de arte, invitará a conocer qué discusiones, encuentros y proyectos de carácter más híbrido suceden allí.

Scorzelli abordará la cuestión del gesto mínimo y la acción radical de cuando el arte mira fuera del arte. Para ello echará mano a las obras de Alberto Greco (Daniel Maman Fine Art), Roberto Jacoby (Baro ), Mirtha Dermisache (U-Turn, Henrique Faria), Nicola s Bacal + Nicola s Robbio (Vermelho), Eduardo Navarro (Solo Show Zurich, Nara Roesler), Pablo Accinelli (Isla Flotante) + Actividad de uso (Isla de Ediciones), Leticia Obeid (Hache), Jorge Lezama + Diana Aisenberg (Aldo de Sousa), Nina Kovensky (El gran vidrio) y Nicola s Garci a Uriburu (Fundacio n Nicola s Garci a Uriburu y Museo Si vori).

Por su parte, el artista y director artístico de BAphoto Francisco Medail y el historiador del arte Juan Cruz Pedroni plantearán su recorrido con la premisa “Claves para comenzar a coleccionar (17 y 19 horas).

Desde la irreverencia de osar a armar la colección ideal sin impedimentos seleccionarán obras que configuren un recorrido para pensar el arte argentino moderno y contemporáneo.  Se abordarán trabajos de Horario Coppola (Jorge Mara-La Ruche), Alfredo Hlito (Jorge Mara-La Ruche, Sur, A. Faggioni), Antonio Berni (Sur, Cosmocosa), Martha Boto + Edgardo Giménez (Mari a Calcaterra), Pablo Sua rez (Rolda n Moderno), Eduardo Costa (Cosmocosa), Delia Cancela (Henrique Faria), Diego Bianchi (U-Turn, Barro), Magdalena Jitrik (Solo Show Zurich, Luisa Strina), Luciana Lamothe (Ruth Benzacar) y Mariela Scafati (Isla Flotante).

La curadora Guadalupe Creche comandará la recorrida “Lo monstruoso, lo absurdo (17.30 y 19.30 h) para acercar al público a las obras que parecen inspiradas en sueños y pesadillas. El universo semi onírico donde humor, absurdo y terror se mezclan hasta perder su sentido se recorrerá a partir de las obras de Emilio Bianchic (UVEstudios), Fa tima Pecci Carou (Piedras), Fermi n Egui a (Palatina), Federico Manuel Peralta Ramos (Del Infinito), Fernanda Laguna (Nora Fisch), Mauro Guzma n (Henrique Faria), Liliana Porter (U-Turn, Ruth Benzacar), Nicanor Ara oz + Marcelo Pombo (Barro) y Laura Co dega (Mite).

Alec Oxenford, presidente de arteBA, junto a la Primera Dama, Juliana Awada.

                                  

Finalmente, la artista e investigadora Ángeles Ascúa acercará a los visitantes a las artistas mujeres (18 y 20 hs) en un contexto en el que el arte, pese al auge de las luchas feministas en Argentina y el mundo, aún reproduce desigualdades de género.

La propuesta es transitar la feria con mirada plural intentando desentrañar los efectos de una cultura patriarcal que limito la presencia de las mujeres. Se abordarán los trabajos de Alicia Penalba (Palatina), Diana Aisenberg (Aldo de Sousa), Yente (Rolda n Moderno), Marcia Schvartz + Liliana Maresca (Vasari), Mele Bruniard (Diego Obligado), Elda Cerrato (Henrique Faria), Graciela Sacco (Homenaje), Silvia Gurfein (Fundacio n Banco Ciudad), Elisabeth Wild (Solo Show Zurich, Proyectos Ultravioleta), Flavia Da Rin (Benzacar) y Ad Minoliti + Paola Vega (Mite).

Los recorridos, auspiciados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son gratuitos y para participar hay que presentarse 10 minutos antes de cada visita en el punto de encuentro Plaza BA dentro de la feria.

Temas relacionados
Más noticias de arteBA

Las más leídas de Clase

Noticias destacadas de Clase

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.