MIÉRCOLES 20/11/2019
Un retrato de Mandela que se puede visitar en la sede del gobierno porteño

Un retrato de Mandela que se puede visitar en la sede del gobierno porteño

"La sonrisa de Mandela" del artista Javier de Aubeyzon fue descubierta días atrás. Estará a disposición del público hasta en tanto el gobierno porteño defina su destino.

Un retrato de Nelson Mandela puede verse por estos días en la sede del gobierno porteño al conmemorarse el próximo 18 de julio 100 años del nacimiento del líder sudafricano. El artista a cargo de la obra es uno de los exponentes argentinos del hiperrealismo.

“La sonrisa de Mandela”, un retrato de gran tamaño, fue realizado en lápiz y óleo y muestra a un sonriente Mandela en primer plano. Su autor es el porteño Javier de Aubeyzon, arquitecto de profesión que se volcó a la pintura.

En 1989 participó de la Primera Bienal de Arte Joven, en el Palais de Glace, y desde entonces ha expuesto regularmente en importantes escenarios del país y del exterior. A lo largo de los años, ha retratado a Mahama Gandhi, Albert Einstein, la Madre Teresa de Calcuta, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Frida Kalo, Marilyn Monroe, Sofia Loren, Bob Marley, Al Pacino y Paul Newman, entre otros.

Durante la ceremonia en la cual se descubrió la obra el artista sostuvo que su objetivo "es llegar al alma de los personajes, que no sea solamente algo que parezca una fotografía, sino que sea un hiperrealismo expresivo y no descriptivo”.

“En el caso de Nelson Mandela quise expresar una mirada de ternura porque él nos enseñó que el ser humano no nace con odio, sino que se aprende", agregó.

Por su parte, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aclaró que “momentáneamente, el retrato estará en la sede de Gobierno hasta que se le asigne un lugar definitivo. Tenemos que encontrar un lugar que sea muy visible. Una mirada como ésta nos va a ayudar a todos. Es una mirada que hoy necesitamos".   

El encuentro contó con la asistencia de la embajadora de Sudáfrica, Phumelele Gwala, autoridades del Banco Ciudad y de la Fundación La Nación, quienes fueron auspiciantes del evento, entre otros.

Trayectoria

Estos retratos son parte de la serie “Leyendas”, el último de los tres capítulos de la obra pictórica de Aubeyzon, destinado a resaltar el rol de personalidades referentes “porque vemos en ellos lo que cada uno quiere ver –explica-. Son leyendas porque perduraron en el tiempo y en el espacio”.

Es la única de las tres series que integran su obra col presencia humana. La primera  “Catedrales Industriales”, está claramente influenciada por su carrera de Arquitecto y, si por un lado, celebra el avance de la civilización, por el otro, alerta sobre las consecuencias que de ese proceso, en particular desde el punto de vista de la ecología.

Por su parte, la serie “Usinas Oceánicas” implica, según el autor, “un regreso a las fuentes, a la incontrolable energía del mar, a esos icebergs que se mantienen silenciosos e inertes, pero que son la ‘resistencia no armada’ al calentamiento global”. Su serie “Catedrales industriales“ se encuentra en exposición permanente en la prestigiosa Plus One Gallery de Londres.

Comentarios1
Ignacio Reiva
Ignacio Reiva 15/07/2018 04:36:04

Si recortamos las idioteces por ahí podemos evitar la masacre social, pero les resulta imposible. Cantazo el viernes que viene a las 12 todos a gritar MMLPQTP para que sepan que no los queremos mas.

Shopping