Tras la polémica por las entradas, cuánto recaudó la muestra de Turner

Tras la polémica por las entradas, cuánto recaudó la muestra de Turner

A menos de una semana del cierre, el Bellas Artes confirmó que la muestra fue visitada por 170.000 personas

A menos de una semana de que las 85 acuarelas del inglés William Turner se descuelguen del pabellón de exposiciones temporarias, el Museo Nacional de Bellas Artes informó que la exhibición ya fue visitada por 170.000 personas, de las cuales sólo el 40 por ciento abonó una entrada.

La cifra de visitantes representa una caída en las asistencias al museo para este tipo de muestras temporarias. A modo de comparación, entre septiembre de 2017 y febrero 2018 se presentó 'Miró: la experiencia de mirar', una exhibición del artista catalán proveniente del Museo Reina Sofía de España que convocó a 263.000 personas.

Días antes de la apertura de “J.M.Turner. Acuarelas” en septiembre del pasado año la secretaría de Cultura nacional estableció que todos los visitantes debían abonar una entrada de $ 100 para recorrer la muestra, que estará abierta al público hasta el 17 de febrero.

Desde el museo, confirmaron a Clase Ejecutiva que de las 170.000 personas que ya recorrieron la muestra proveniente de la Tate Collection de Londres, unas 70.000 (40%) abonaron entrada. De este modo, la recaudación alcanza los $ 7.000.000.

La resolución 1082/2018 publicada en aquel entonces en el Boletín Oficial, a partir de la cual se establecía el cobro de una entrada, rompió con una tradición de gratuidad de ingreso al mayor museo que gestiona el Estado. A su vez, si bien el acceso a la colección permanente continúa siendo gratuito para los residentes argentinos, los no residentes deben abonar ahora $ 100 en concepto de entrada general.

La decisión de la secretaría que encabeza Pablo Avelluto se enmarca en la Ley 17.321 sancionada en 1967 a través de la cual se autoriza “la implantación de un régimen de tarifas y aranceles para los Museos Nacionales, destinado a contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios y recintos en que funcionan”.

La misma establece que al menos un día de la semana, en este caso los martes, el ingreso debe ser gratuito, y el resto de la semana entre las 18.45 y las 20. Estan también eximidos del pago de la entrada los jubilados, docentes, menores de 12 años, grupos escolares y personas con discapacidad.

Lo recaudado debe ser depositado por el museo en una cuenta bancaria del Banco Nación administrada por la secretaría de Cultura.

Joseph Mallord William Turner (1775-1851) es considerado el maestro del paisaje inglés. Sus obras reflejan el romanticismo imperante en su época con la inevitable irrupción de la industrialización de la que era contemporáneo. La naturaleza perdida por el devenir de la Historia toma forma de lugar mítico en sus trabajos.