The Shed, el nuevo espacio de arte de Nueva York que costó u$s 500 millones

The Shed, el nuevo espacio de arte de Nueva York que costó u$s 500 millones

En la zona de Chelsea se erige una mole de acero que será, desde el 4 de abril, el nuevo spot artístico a descubrir en la Gran Manzana. De qué se trata este ambicioso proyecto que promete reconfigurar la zona Este de Manhattan.

Cuando el frío cese y la primavera comience a asomar en Manhattan, la isla contará con un nuevo espacio de exhibición de arte contemporáneo. La ciudad que no duerme y que se reinventa a cada cuadra inaugurará The Shed, un centro de arte contemporáneo “diseñado para artistas y una audiencia del siglo XXI”, sostienen las autoridades.

Los 500.000.000 de dólares que demandó la construcción del innovador edificio fueron financiados a través de una masiva campaña de reclutamiento de fondos a partir de la intención del ex alcalde Michael Bloomberg de dotar de ambiente cultural a la zona Oeste de Manhattan. El mismo Bloomberg aportó u$s 75.000.000 y consiguió que el edificio ubicado en el extremo de la High Line donde se une con la zona conocida como Hudson Yards lleve su nombre.

El nuevo espacio de 2.300 metros cuadrados fue diseñado por el estudio Diller Scofidio+Renfro y cuenta con un teatro con 500 asientos, así como un espacio abierto de 1.800 metros cuadrados que puede transformarse en un espacio cubierto a partir de una estructura externa corrediza que puede hacer las veces de techo.

Tras cuatro años en construcción, días atrás se anunció finalmente la fecha de inauguración: el 9 de abril abrirá sus puertas al público, aunque desde 2016 trabaja con diversos artistas acompañando sus proyectos. 

The Shed, sostienen sus autoridades en diversos comunicados de prensa, brindará un espacio para que artistas de todas las disciplinas creen obras para todos los públicos. “Del hip hop a la música clásica, la pintura y la escultura. Literatura, cine, teatro y danza, The Shed reúne a líderes, artistas emergentes y pensadores de todas las disciplinas bajo un mismo techo”, afirman.

Su director será Alex Poots, exdirector del Festival Internacional de Manchester y del centro cultural Armory, de Park Avenue.

Para su primera temporada anunció que, entre otros, The Shed albergará el el primer concierto de multidisciplinario de la cantante islandesa Björk desarrollado con colaboradores de teatro y dirigido por John Tiffany.

Además, habrá presentaciones de la cantante de hip hop Latashá, una velada dedicada a la desobediencia civil y un documental de la colombiana Beatriz González.

The Shed estará ubicada en la calle West 30th, entre las avenidas 10 y 11, Manhattan, Nueva York. La entrada general costará 10 dólares.