Teatro, música y cine: a dónde ir el fin de semana

Bianca Gismonti en la Usina del Arte; el estreno de “Reinos” en el Teatro Sarmiento y un ciclo de Alfred Hitchcock en la Lugones, son algunas de las actividades destacadas de los próximos días.

TEATRO / Estreno de “Reinos” en el Teatro Sarmiento

La abuela de una de las directoras de esta obra escribió un diario íntimo durante su juventud en los años '30 que sirvió de inspiración y guía para imaginar esta obra dirigida por Margarita Molfino, Agustina Muñoz y Romina Paula.

La tríada formada por mujeres-naturaleza-escritura se volvió algo atractivo para las autoras, mujeres que viven en una ciudad en el siglo XXI pero que son herederas de los textos que tantas mujeres escribieron mientras los hombres salían a estudiar y a gobernar.

Esos materiales se convirtieron en una especie de legado a desentramar. En la obra, una familia vive y trabaja en el campo y también honra el tiempo dedicado al pensamiento y a la imaginación.

Las autoras: Romina Paula, Margarita Molfino y Agustina Muñoz.
Las autoras: Romina Paula, Margarita Molfino y Agustina Muñoz.

¿Cómo mostrar en escena algo tan huidizo como el cielo o el lenguaje de los animales, cómo pensar la escritura como una forma de existencia clandestina, una manera de registrar lo que pocos suelen detenerse a mirar?

Las plantas, los animales, el trabajo, las tormentas, las palabras: escapar a la determinación aprendida y entender que un cuerpo puede ser cualquier cosa, un alma o una idea, un cuerpo sonoro, un árbol o una comunidad. Todo lo que es nombrado puede mutar.

El elenco está integrado por Rosario Bléfari, Mariana Chaud, Margarita Molfino, Susana Pampín, Camilo Polotto y Mariano Saborido. La música original y el diseño de sonido es de Liza Casullo, el diseño de vestuario es de Gabriela A. Fernández, y el diseño de escenografía e iluminación es de Matías Sendón.

Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20.30 hs.

Platea $ 210 Jueves $ 105

Duración (aproximada): 75 minutos.

MUSICA / Bianca Gismonti presenta su nuevo disco en la Usina del Arte, gratis.

La pianista brasileña, hija del célebre Egberto Gismonti, ofrecerá los temas de su flamante álbum “Desvelando mares” el próximo sábado 19 de octubre a las 21 h en el Auditorio.

Gismonti es heredera de la rica tradición musical brasileña y es una de las revelaciones más sorprendentes de la siempre fértil escena musical de su país. Pianista, compositora y cantante, inició su carrera junto a su padre Egberto Gismonti, realizando numerosas giras internacionales.

En sus composiciones conviven la tradición y la modernidad, de la misma manera que ella combina el piano y la voz, aplicados a distintas músicas del Brasil, fusionados con el jazz, desarrollando sonoridades variadas y atractivas.

Desde 2005 hasta la actualidad forma el destacado Dúo Gisbranco, con la pianista Claudia Castelo Branco, con el cual han grabado tres discos, con la participación de artistas de la talla de Chico Cesar y Jaques Morelenbaum.

Entrada gratuita. Se reserva online desde el lunes anterior en la web de La Usina: buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas.

CINE / Alfred Hitchcock, los primeros pasos de un gigante: siete films antes de llegar a Hollywood

Del 21 al al 29 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín se proyectan siete films realizados en la etapa británica del Maestro del Suspenso, antes de su desembarco en Hollywood en el año 1940, e incluye tres de sus películas mudas, el primer film sonoro realizado en el Reino Unido, “Chantaje”, y un título indispensable para comprender su obra posterior, “El hombre que sabía demasiado”. 

Completan la muestra “El inquilino”, “Decadencia”, “El Ring”, “Asesinato” e “Inocencia y juventud”.

Las localidades podrán adquirirse personalmente, con hasta 6 días de anticipación, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín.

El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).