MIÉRCOLES 16/10/2019
Sólo por el finde: Un esqueleto de sirena, eje de una muestra de arte en Puerto Madero

Sólo por el finde: Un esqueleto de sirena, eje de una muestra de arte en Puerto Madero

Hasta el domingo se presenta la nueva propuesta de Osias Yanov, joven artista argentino, en el Faena Art Center. El esqueleto de ese ser mitológico sirve como disparador para hablar de la hibridación. Habrá en simultáneo talleres que completarán una coreografía prepactada.

Osias Yanov, emblema de la performance contemporánea argentina, cubrió de sal marina el mármol blanco del piso del Faena Art Center en Puerto Madero. El mineral es uno de los ejes de su nueva propuesta junto al esqueleto de una sirena. Son dos elementos, uno real y otro mitológico, a los que echa mano para hablar de hibridez, del tiempo pasado, del futuro, de la realidad y la fantasía.

'Coreografías de Sal' es una obra site specific que el Faena le comisionó al artista. Parte de la falsa noticia del hallazgo de un esqueleto de sirena a orillas del Río de la Plata. Los huesos de este ser yacen al inicio de la performance sobre la sal. Además hay cascos con prolongaciones en forma de lanza “para hacer telepatía”, según Yanov. El espacio lo completan una puerta tijera y dos vasijas sostenidas por varillas. Los performers se mueven sobre esa salina que se ha formado para la ocasión.

La idea de hibridación es la clave para acceder a este universo semi fantástico. Está implícito en la sirena – mitad humana mitad pez -, en el mundo que crea basado en un componente primario como la sal y en otro fantástico como el casco telepático y en la forma cómo el artista planteó su propuesta, una performance que incorporará lo que surja de los talleres participativos que se llevarán a cabo casi en simultáneo.

Los performers ingresan al salón vestidos con un mameluco color piel semi transparente del que cuelgan hilos colorados. Con diferentes movimientos algunos se acercan al esqueleto de la sirena, la rodean, la abrazan, se funden con ella y la incorporan a la performance. A partir de allí, con una melodía experimental de fondo, desarrollan una coreografía pactada anteriormente.

Yanov se reúne previamente con los intérpretes para una puesta en común, una lectura de los cuerpos y las relaciones; sobre cuadrados de plástico trazan con la misma sal algunas líneas generales de la coreografía que un rato después desplegarán. “La sal permite que la configuración del dibujo pueda ser móvil tal como lo son los cuerpos y también pensar la idea de partícula, de una unidad contable y una unidad incontable”, explica.

Los cuerpos danzan, reposan, aúllan, se alejan y se vuelven a encontrar. De repente sus trajes comienzan a unirse, es la idea de hibridación en otro sentido que plantea Yanov. Habla también del fin de las entidades binarias y de las organizaciones por género.

El concepto de hibridez se completa con el formato taller-performance. El sábado 21 y el domingo 22, la instalación estará abierta al público entre las 2 y las 21. Entre las 4 y las 20 será el taller que impartirá Yanov, que requiere inscripción previa en www.faenaart.org. Entre las  19 y las 21 se llevará a cabo la performance.