Se lanzó MICA 2019, el ciclo que reúne a inversores y agentes culturales

Se lanzó MICA 2019, el ciclo que reúne a inversores y agentes culturales

El Mercado de Industrias Creativas Argentinas se realizará en junio. Fomenta el desarrollo de un sector que generó 15.000 millones de pesos en 2017. Incluye audiovisual, videojuegos y música.

Con un pedido para “dejar de medir a la cultura sólo como un negocio”, el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto presentó la edición 2019 del Mercado de Industrias Creativas Argentinas MICA, la ronda de encuentros que busca acercar a oferentes y demandantes de productos culturales para generar vínculos, redes o negocios.

El MICA 2019 se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio en diversas sedes de la ciudad de Buenos Aires y tendrá como epicentros al Centro Cultural de la Ciencia y el CCK. Pueden participar los agentes del sector audiovisual, artes escénicas, editorial, música, diseño, videojuegos y artesanías.

El lanzamiento oficial se realizó en la Casa Creativa del Sur, en el barrio de Retiro, donde se ofreció un almuerzo para un grupo de gestores culturales argentinos e internacionales vinculados al teatro que participan del 12° Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que comenzó el miércoles.

“El Estado debe dejar de ver a los artistas sólo como bohemios, en los márgenes, y verlos también como agentes económicos”, afirmó el secretario tras una extensa presentación realizada por el secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow; el director Nacional de Economía Creativa, Máximo Jacoby; y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, quien había estado a cargo del evento durante su paso por la cartera nacional entre 2016 y 2017.

Según datos oficiales, la denominada Economía de la Cultura representaba en 2017, últimos registros disponibles, el 2,56% del PBI argentino, unos 15 mil millones de pesos.

La participación de la Cultura (2,6%) en el Valor Agregado Bruto total de la Economía es superior al de la Energía (2,1%) y levemente inferior a la Intermediación Financiera (2,9%).

A nivel exportación, la Cultura aporta a las arcas nacionales u$s 883.000.000 anualmente y genera el 1,8% del empleo total del país con la característica de que 46% de esos puestos son en blanco, cifra mayor al promedio de la economía privada.

Avelluto recordó cuando “los agentes culturales pensaban que el mercado era algo ajeno”. “Junto con la 'guita', iban por carriles de desconfianza”, afirmó. Y llamó a no limitar la Cultura “sólo a un negocio”.

“A veces se nos hace difícil hacernos entender con el ministro de Hacienda. La Cultura no es cualquier trabajo”, se sinceró el funcionario que en 2018 vio su ministerio reducido a secretaría e incorporado a la cartera de Educación bajo la órbita de Alejandro Finocchiaro.

¿Qué es el MICA?

El Mercado de Industrias Creativas Argentinas, creado en 2011, se basa en una ronda de encuentros entre quienes tienen un producto cultural para ofrecer y quienes demandan uno para comercializar o exhibir en sus espacios. Es abierto a todos, es decir, no existe un proceso de selección. Busca desarrollar, profesionalizar, articular y hacer circular a las industrias de los sectores audiovisual, artes escénicas, diseño, música, editorial y videojuegos.

Para participar en las rondas que se desarrollarán a mitad de año se abrirá una convocatoria online en los próximos meses donde los interesados, oferentes y demandantes, deben generar un usuario y realizar una pequeña presentación escrita de su proyecto. Los perfiles son públicos para quienes se inscriban, lo cual permite que las dos partes puedan solicitar encuentros -también de forma online- de entre 5 y 15 minutos con aquellos proyectos que les interesen.

Para la edición 2019 se programó además un Foro de Ideas y Debate que se centrará en temáticas de género, infancia y accesibilidad; una serie de capacitaciones, conversatorios y clases magistrales; y conciertos y muestras en vivo de música, cine, videojuegos, moda y teatro.

Por segundo año consecutivo se invitará a un país a participar. Tras una primera experiencia con Chile, en esta edición será el turno de Uruguay, con el que se trabajará en torno al río de la Plata como origen de una cultura conjunto. La participación uruguaya coincidirá con una muestra del artista de ese país Pedro Figari en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping