Ruinas, Estado y paisajes en “Bruma”, el nuevo libro del fotógrafo Santiago Porter

Ruinas, Estado y paisajes en “Bruma”, el nuevo libro del fotógrafo Santiago Porter

Las 55 fotografías, tomadas entre 2005 y 2015, estan atravesadas por la idea de una huella social, política e histórica que contiene los elementos registrados. Se presentará el próximo 2 de marzo en Rolf Art.

El fotógrafo Santiago Porter recoge en su último libro “Bruma” (Ediciones Larivière) el trabajo de diez años, entre 2005 y 2015, donde la idea de la huella atraviesa las 55 fotografías que lo componen. Desde la monumentalidad de los edificios públicos – huella de la siempre presencia del Estado- hasta paisajes fantasmagóricos en los que se evidencia la huella del paso del ser humano, el artista establece relaciones entre el aspecto de las cosas y lo que les ha sucedido.

Dividido en tres partes, la primera reproduce las imágenes que tomó en 2005 de nueve edificios públicos en la ciudad de Buenos Aires construidos entre finales de los ‘30 y principios de los ’50. A mitad de camino entre la denuncia de miserias y la celebración turística, las fotografías revelan los materiales eternos de estos edificios y el paisaje institucional que forman parte de nuestra vida y dejan su impronta.

En la segunda parte se encarga de abordar monumentos que quedaron obsoletos; renombra la ruina como escombro y enfatiza su destrucción. Son restos de tramas políticas y sociales como la fotografía de Eva Perón decapitada en la quinta de San Vicente que alguna vez perteneció a Juan Domingo Perón.

Para la última etapa, que realizó entre 2011 y 2015, Porter recorrió el país documentando paisajes que fueron alterados por decisiones políticas y el propio tiempo. Estos registros invitan a ver más allá de literalidad donde asoma una densidad que une todas las imágenes.

“Bruma”, publicado por Ediciones Larivière, incluye un texto crítico escrito especialmente por Paola Cortes Rocca. Se presentará el próximo viernes 2 de marzo a las 19.00 horas en Rolf Art (Esmeralda 1353, CABA). Parte del cuerpo de esta obra se exhibe actualmente en la galería, en diálogo con cuadernos, pinturas y bocetos inéditos del autor.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping