Ruido en el arte: reformas en el Palais, museos sin director y un homenaje

Semanas de ruido en el mundo del arte. El maestro Noé fue homenajeado en el Senado y los museos porteños se preparan para celebrar su día con entrada gratuita. Preocupa el posible cierre temporario del Palais de Glace por refacciones.

Ruido en el arte: reformas en el Palais, museos sin director y un homenaje

Semanas de ruido en el mundo del arte. En la superficie, las inauguraciones se suceden una tras otra, corre el champagne de cortesía y las fotos de rigor, pero ¿qué se habla por lo bajo?

Rumores en el Palais de Glace

El gobierno nacional publicó un llamado a licitación para realizar obras el Palais de Glace. Palacio Nacional de las Artes. El pliego, que puede consultarse aquí, estipula un costo de $140.269.650 y una duración de la obra de 18 meses. Según pudo saber Cronista.com, los trabajadores del espacio de exhibición no habían sido informados en profundidad al respecto. Se desconoce si el lugar deberá cerrar temporalmente sus puertas y qué sucederá con su programación. El pasado 21 de septiembre, en el marco de la entrega de diplomas a los ganadores del Salón Nacional de las Artes su director, Oscar Smoje, apenas esbozó que el lugar entraría en obra.

El Palais de Glace fue inaugurado en 1910 como pista de patinaje sobre hielo para una elite que se reflejaba en el espejo europeo. En el subsuelo del edificio se ubicaron las máquinas con las que se fabricaba el hielo para la pista central. Para 1920 el patinaje sobre hielo había pasado de moda y el lugar se reconvirtió en una sala de baile dedicada al tango. En la actualidad es uno de los principales lugares de exposición dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Foto: prensa BIENALSUR

Nueva muestra para un museo sin director

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires perdió en las últimas semanas a su directora, Jimena Ferreiro, quien había sucedido a Teresa Riccardi, hoy en el reinaugurado Museo Sívori. La partida, a apenas cuatro meses de su llegada, se habría debido a los cortocircuitos constantes con el fundador del museo, el empresario Aldo Rubino. No obstante, la programación sigue adelante: luego de tres años de trabajo, el 28 de octubre inaugurará una exposición dedicada a Eduardo Mac Entyre con curaduría de Cristina Rossi. En tanto, para marzo del próximo año MACBA prepara una exposición sobre abstracción geométrica latinoamericana donde se exhibirán obras del acervo y de otras colecciones de la región.

Yuyo en el Congreso

El martes por la tarde el Congreso recibió la visita del artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé. El maestro, que acaba de descolgar su retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, recibió la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento” en reconocimiento por su destacada trayectoria en el ámbito de la cultura.

Además de artista plástico, “Yuyo” se desempeña como crítico de arte, escritor y docente. El reconocimiento fue entregado por el senador Rodolfo Urtubey (FPV-Salta) en el salón Azul del Senado de la Nación.

Día de los Museos

El viernes 6 de octubre se podrá visitar gratuitamente los museos porteños por conmemorarse el Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad. La fecha se estableció porque ese día de 1921 se inauguró el primer museo dependiente de las autoridades porteñas. Se podrán visitar las muestras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el restaurado Museo de Arte Español Enrique Larreta, el nuevo guión curatorial del Museo Carlos Gardel, entre otros. La lista completa de los museos gratuitos se puede consultar aquí.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping