Ródchenko en el CCK: fotografías de los inicios de la URSS

Ródchenko en el CCK: fotografías de los inicios de la URSS

Por primera vez se exhiben en el país las imágenes del artista ruso que experimentó con diversas disciplinas y trabajó la fotografía como un arte independiente ya en la década de 1920.

Aires de vanguardia se respiran en el Centro Cultural Kirchner. Por primera vez se exhiben en el país fotografías del artista ruso Aleksandr Ródchenko, uno de los fundadores del constructivismo que experimentó con diversas disciplinas, enseñó en la VKhUTEMAS –la Bauhaus rusa- y trabajó la fotografía como un arte independiente ya en la década de 1920.

La exhibición se enmara en Encuentros Abiertos. Festival de la Luz, el evento de fotografía nacional e internacional más importante de Latinoamérica que se desarrolla entre agosto y septiembre en más de 90 espacios en todo el país.

En el CCK se pueden ver 103 imágenes del artista ruso provenientes de su archivo que hoy está en manos de sus descendientes. En su mayoría son impresiones de los negativos originales entre las que se encuentran instantáneas de la ciudad de Moscú, retratos de su esposa, amigos e intelectuales de la época que servían de camarilla, sus alumnos en la VKhUTEMAS y sus búsquedas de imágenes abstractas.

“Ródchenko es un artista. Para él la fotografía es una de las herramientas que toma para su arte contemporáneo; es un proceso artístico”, explica la curadora Aleksandr Lavrentiev durante una recorrido pormenorizada de la muestra junto a la prensa.

Como artista sigue el camino de la abstracción a la que incorpora en sus trabajos como fotoperiodista. El diseño también fue una de sus ramas, en particular el vinculado a la publicidad.

Algunos años después de conformarse la URSS le encargan la realización de un libro de fotografías sobre Moscú, flamante capital, una ciudad que había quedado antigua en su aspecto en comparación con la europea San Petersburgo y que ahora el gobierno comunista buscaba darle una visión futurista. Aparecen en esta serie los encuadres torcidos que buscan darle movilidad a la ciudad que congela en sus imágenes.

Las escenas cotidianas moscovitas tienen su continuación en los espacios íntimos que fotografía. Un desayuno, una mesa compartida, una fábrica, su madre leyendo la prensa oficial y las fotografías que toma a sus alumnos marcan el pulso de la exhibición.

Los personajes de Ródchenko van desde su esposa, sus amigos artistas e intelectuales de la época, jóvenes atletas soviéticos, niños que forman parte de la organización juvenil comunista Pioneros, hasta grupos de anónimos que encuentra por las calles.

Las composiciones, realistas, precisas, nostálgicas por momentos y documentales, dan como resultado un estilo que pendula entre lo planeado y lo azaroso.

“Aleksandr Ródchenko. Fotografías de la VKhUTEMAS” puede visitarse en el CCK, Sarmiento 151, hasta el 30 de septiembre.