Quiénes son los ganadores del Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2019

El prestigioso premio homenajeó en esta edición a la artista Josefina Robirosa.

Quiénes son los ganadores del Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2019

En un acto en la sede del Museo del Banco Central, se entregó ayer el XII Premio Nacional de Pintura Banco Central 2019 donde el Gran Premio Homenaje fue para la artista Josefina Robirosa.

En esta edición, se presentaron más de 800 artistas plásticos de todo el país y la selección y premiación de obras estuvo a cargo del jurado compuesto por Carolina Antoniadis, Diego Perrotta, Viviana Usubiaga, Francisco Lemus y Andrea Elías, con la curaduría de Rodrigo Alonso.

Tras el acto, que contó con la presencia de Guido Sandleris, presidente del BCRA; Gustavo Cañonero, vicepresidente; Verónica Rappoport, vicepresidenta segunda y Nicolás Gadano, gerente general; así como artistas, jurados y personalidades destacadas de la cultura, quedó inaugurada la muestra del Premio Nacional de Pintura Banco Central 2019, que se exhibirá en el Museo del Banco Central hasta el 28 de febrero.

Durante el evento, se reconoció a la artista Josefina Robirosa con el Gran Premio Homenaje, por el aporte significativo que hizo a la historia de la plástica argentina, habiendo transitado por la abstracción lírica y la figuración. Robirosa fue directora del Fondo Nacional de las Artes y es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

El Premio Nacional de Pintura Banco Central promueve el arte contemporáneo argentino y acerca el trabajo de los artistas a la comunidad. Gracias a esta iniciativa, el Banco Central adquirió más de 100 obras que integran la Colección BCRA, compuesta por obras de Clorindo Testa, Carlos Alonso, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Marcia Schvartz, Luis Tomasello y Margarita Paksa, entre otros.

Esta pinacoteca, que es patrimonio de todos los argentinos, representa el entramado de cultura e identidad del país. Más de 8.000 artistas han participado del certamen a lo largo de los años y con la muestra itinerante se han recorrido casi todas las provincias de la República Argentina

La lista de los ganadores:

Gran Premio Homenaje | $300.000

Josefina Robirosa, Sin título

Primer premio adquisición | $225.000

Silvia Gurfein, El trabajo en lo echado a perder

Segundo premio adquisición | $150.000

Verónica Calfat, Sin título

Tercer premio adquisición | $100.000

Mario Scorzelli, El ideal desconocido (Retratos de liberales)

Mención del Jurado

Ernesto Julio Alli, Expolio

Premios estímulo para artistas menores de 35 años

Primer premio adquisición | $95.000

Alfredo Frías, Ya sabía que se rompía

Segundo premio adquisición | $75.000

Emiliano Guerresi, La Virgen del Conurbano

Tercer premio adquisición | $50.000

Daiana Martinello, Franklin

Mención del Jurado

Ángeles Ascúa, De la serie Bin Bin

La muestra del XII Premio podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 en el Museo del Banco Central, San Martín 216, entre el 4 de diciembre y el 28 de febrero del 2020.

Durante 2020, las 30 obras seleccionadas participarán de la muestra itinerante, estimulando el contacto con la comunidad y enfatizando el sentido federal que tiene la iniciativa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping