Qué esconden las obras geométricas de Natalia Cacchiarelli en Smart Gallery

Qué esconden las obras geométricas de Natalia Cacchiarelli en Smart Gallery

La artista recorrió su reciente exhibición junto a Clase Ejecutiva y reveló cómo trabaja de forma artesanal para que sus piezas parezcan ilustraciones impresas

Natalia Cacchiarelli presenta 'Materia Informada', su primera exhibición individual en la galería Smart Gallery, un pantallazo a sus últimos trabajos geométricos, estilo que adoptó hace tiempo. Aunque la producción de cada obra requiere rigurosidad en su ejecución, la artista reveló durante una recorrida con Clase Ejecutiva que cada pieza necesita mucho más que oficio y técnica.

Heredera de las experimentaciones que llevaron adelante artistas como Raúl Lozza, Alejandro Puente y César Paternosto, la pintura de Cacchiarelli se inscribe en la tradición de los geométricos argentinos. “Mundialmente la geometría en los últimos años tomó un lugar mucho más importante del que tenía. No sólo en la Argentina, sino también los concretos brasileños. Acá, un montón de artistas que trabajaron siempre en la geometría en los últimos años los ves más y están hipervalorizados”, sostiene.

Oriunda de Bahía Blanca, estudió en la extinta Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. A nivel local se reconoce influenciada por el arte concreto y el movimiento madí; a nivel mundial, el constructivismo ruso. Aunque sus inicios transcurrieron en el expresionismo abstracto el tiempo la ubicó en la geometría de donde no tiene planes de emigrar.

Natalia Cacchiarelli (Foto: prensa
Smart Gallery)

Siempre me gustó muchísimo la arquitectura. Todo lo que me gustó de chica, el diseño de muebles o de ropa, siempre fue muy minimalista y sintético. En algún momento trabajando en pintura empecé a estudiar más, no sólo en la Pueyrredón, sino que empecé a viajar y ver muestras, ver todo el movimiento del constructivismo ruso, más la influencia argentina, empecé a estudiar un poco eso y a cambiar”, recordó Cacchiarelli, sentada en la sala principal de Smart Gallery.

Para la muestra trabajó con la curadora Patricia Di Pietro a partir del concepto de materia informada, proveniente de la Arquitectura, de allí el nombre de la exposición. La idea refiere a la capacidad de la materia de albergar datos sobre las transformaciones tanto físicas como simbólicas que la afectan. Se exhiben obras muy recientes y series que datan desde 2014.

Los procesos a partir de los cuales Cacchiarelli transforma sus materiales en obras geométricas de mediano y gran tamaño se acercan a la artesanía, aunque busca que parezcan ilustraciones impresas. En su taller del barrio de Palermo, que comparte con su par Sofía Wiñazki, comienza con bocetos en pequeños papeles que luego traspasa a más grandes. Cuando considera que el diseño está listo se pasan a la tela con lápiz o grafito, reglas y escuadras.

“Trabajo muchísimo la preparación de los colores. Una vez que encontré el diseño de cómo va a ser una serie hago muchísimas pruebas de colores; es lo que hace que mi obra se vea óptica, parezca volumétrica, tenga planos”, describió.

Cacchiarelli investiga paletas de colores de otros artistas. Puede ser el impresionista francés Claude Monet o el argentino Roberto Aizenberg. De este último se interesó por el uso del color ocre y en los últimos tiempos comenzó a investigar en esa línea. También en los claro-oscuros conseguidos sin echar mano al blanco y al negro.

A los grandes lienzos contrapone pequeñas obras en papel que, reconoce, la entusiasman más porque no necesita encintar (N.d.R El trazado de líneas a partir del uso de cintas ayuda a mantener la prolijidad y la simetría) y trabaja a mano alzada. “Hay algo de lúdico, porque no se qué colores voy a poner. En cambio otras obras ya se cómo van a quedar porque hice el boceto”.

“Materia informada” de Natalia Cacchiarelli se exhibe en Smart Gallery, Av. Alvear 1580, hasta el 31 de mayo.