Qué es FACA, la otra feria de arte para visitar este fin de semana

A la par de arteBA se lleva a cabo la segunda edición de esta feria de arte que aglutina galerías jóvenes de arte contemporáneo y proyectos autogestionados con especial énfasis en visibilizar las del interior del país.

A la par de arteBA, se desarrolla en Buenos Aires la segunda edición de una nueva feria de arte con la que se busca apuntalar el mercado de arte argentino, el cual pese al éxito y el interés por los artistas locales en el exterior, aún no consigue volúmenes de venta importantes.

FACA tiene como objetivo visibilizar el arte argentino con especial énfasis en proyectos jóvenes, autogestionados y provenientes del interior del país, se podrá visitar entre el 25 y el 28 de mayo en el Hipódromo Argentino de Palermo.

La interdisciplina, la multiplicidad de lenguajes y la apertura hacia nuevos formatos de exhibición del arte son los ejes que estructuran la propuesta, todos bajo la premisa de exponer “100% arte contemporáneo exhibido por galerías nacionales e internacionales.

Según adelantaron los organizadores, en esta nueva edición se trabajó especialmente en tender vínculos con galerías de todo el territorio argentino, logrando una fuerte presencia de proyectos de diversas provincias. En esa línea, la estrella en la actualidad es Córdoba, una de las plazas más pujantes que en los últimos años ha desarrollado su propia feria, Mercado de Arte.

A nivel regional, mediante un acuerdo con Sísmica, la Cámara de Galerías de Chile, se conformó una sección que acerca al visitante un panorama de las experiencias artísticas contemporáneas del vecino país.

Las galerías presentes en esta edición son: Atocha (BA), Ambos Mundos (BA), Pabellon 4 (BA), Sasha D (COR), Jupiter (COR), Zeitgeist (BA), Piccadilly (COR), Isabel Anchorena Contemporáneo (COR), Espacio Pla (BA), Madhaus (CHI), 488 gallery (BA), Sancovsky (BA), Quimera (BA), Museo de Arte Contemporáneo Casa Caravati (CAT), TIERRA Arte (BRA), Imaginario (BA), Factoría Santa Rosa (CHI), Espora (CHI), Proyecto South (BA), X Espacio (MEX), Beta Sur (BA), DC Arte (COL), Selvanegra (BA), Zona de Photos (BA), Daniel Fiorda Projects (EEUU), Revolver (PER-BA); Solo Projects: Sebastián Masegosa y Fausto Amadeo.

FACA se podrá visitar entre el 25 y el 28 de mayo en el Hipódromo de Palermo, Av. Del Libertador y Dorrego.

Tags relacionados
Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.

Compartí tus comentarios