Por placer: una muestra en el Fortabat para disfrutar de maestros latinoamericanos

Más de 70 obras de pesos pesados como Frida Kahlo, Diego Rivera, Antonio Berni y Fernando Botero se exhiben sin intrincados guiones curatoriales. Minimizar los trasfondos teóricos para entregarse al goce visual.

“La propuesta es volver al disfrutar de la pintura , explica el curador Roberto Amigo quien junto al colombiano Arturo Fernández y la mexicana Consuelo Fernández Ruiz tuvieron a su cargo la curaduría de “Trilogía: Argentina, Colombia y México. Colección Sura y Fortabat que se exhibe este verano en el museo de la empresaria en Puerto Madero.

Los profesionales seleccionaron obras mexicanas y colombianas de la colección que atesora la aseguradora Sura y argentinas de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat para plantear una exhibición que busca minimizar los trasfondos teóricos y los diálogos rebuscados para recuperar el placer de ver arte por el arte mismo.  

Las 74 obras exhibidas datan desde el siglo XIX hasta los años ’70. Hay pesos pesados de cada país como los mexicanos Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros; el colombiano Fernando Botero y Alejandro Obregón; y los argentinos Jorge de la Vega, Antonio Berni y Raquel Forner.

 

Rufino Tamayo - Sandias 38/100 / Antonio Berni - Niña con zapallo

“Hemos roto con un dispositivo cronológico y de despliegue de obras a partir de asociaciones estilísticas y de momentos. Aunque hemos aceptado algunos encuentros, como la constancia de pintura religiosa , detalla Amigo a la prensa. La invitación es al goce visual de los visitantes enfocándose en el carácter individual de cada pieza.

Aunque no deja de estar presente la mano de los expertos -al fin y al cabo alguien debe seleccionar cómo se exhibirán las piezas-, “Trilogía… resulta una tregua en tiempos de curadores estrella. A su vez, simplificar los discursos que emergen de la muestra democratiza el alcance de la exhibición.

Como apuntó Amigo: “Buscamos recuperar algo que con los discursos curatoriales cada vez más fuerte se ha perdido: el placer de encontrarse uno frente a una pintura  simplemente para que un museo recupere esa sensación y placer estético que nos sigue dando ver pintura . 

“Trilogía: Argentina, Colombia y México. Colección Sura y Fortabat puede verse en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cosettini 141, hasta el 18 de febrero.

Temas relacionados
Más noticias de arte

Las más leídas de Clase

Noticias destacadas de Clase

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.