Polémica en el Bellas Artes: cobrarán $ 100 para ver la expo del año

La decisión rompe con una tradición de gratuidad del mayor museo de gestión nacional. La muestra del gran maestro inglés William Turner inaugura el 25. Los gremios, en alerta.

A menos de 20 días de la apertura de la exhibición de acuarelas del inglés William Turner (1775-1851) en el Museo Nacional de Bellas Artes, la secretaría de Cultura nacional estableció que todos los visitantes deberán abonar una entrada de $ 100 para recorrer la muestra, que se exhibirá entre el 25 de septiembre y el 17 de febrero de 2019.

La resolución 1082/2018, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, rompe con una tradición de gratuidad de ingreso al mayor museo que gestiona el Estado. Si bien el acceso a la colección permanente continuará siendo gratuito para los residentes argentinos, los no residentes deberán abonar $ 100 en concepto de entrada general a partir de ahora. 

“Nos parece una medida gravísima. Está en línea con la idea de este Gobierno de dirigir la cultura hacia determinada clase social , planteó, a Clase Ejecutiva, Nicolás Rodríguez, miembro de la Junta Interna de ATE Cultura. En el pasado, recordó, se habían cobrado bonos contribución para determinadas exhibiciones temporales, como la que se colgó en 2012 con muestras del maestro del arte italiano Caravaggio, pero nunca la obligatoriedad de abonar una entrada.

El 13 de abril de 2017, en el marco de la presentación de los nuevos directores concursados de museos, el entonces ministro Avelluto había dejado flotando la idea de que en un futuro los museos nacionales cobren un bono contribución. Y adelantaba que las temporarias podrían llegar a ser pagas ante los altos costos que conlleva su producción.

#Ahora #Ajuste en la Cultura: el Museo de Bellas Artes empieza a cobrar entrada en las muestras temporarias (res 1082/2018). @ATECultura realizó una intervención en las escalinatas #laculturanoseachica #105razonesparaparar pic.twitter.com/bMGqkkUm6M

— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) 7 de septiembre de 2018

 

La muestra de Turner, que proviene de la Tate Collection de Londres consta, de 85 acuarelas del maestro de la luz, responsable de elevar a lo más alto y exquisito de la sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XIX el género paisaje.

Curada por David Blayney Brown, recorrerá 6 estadios: Obra temprana, de la arquitectura al paisaje; Los años en Inglaterra (1805-1815); Dentro y fuera de Inglaterra (1815-1830); Luz y color; El turista británico; Obra tardía: mago y maestro.

Cuenta con la colaboración económica de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y el auspicio de una importante prepaga de salud, un banco de primer nivel y una empresa de materiales para la construcción. 

Este mediodía se realizó una asamblea frente al museo donde, además de reclamar a la flamante secretaría el reconocimiento de derechos establecidos en el convenio colectivo de trabajo referentes a los francos compensatorios y la jornada laboral reducida cuando se trabaja los fines de semana, protestaron en contra de la tarifa.

La Cultura de luto, Asamblea en las Escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes. #bastadeajuste #culturadeluto #museonacionales pic.twitter.com/wckLTJKi1W

— Trabajadorxs de Museos Nacionales (@trabajoenmuseos) 7 de septiembre de 2018

La decisión de la cartera que encabeza Pablo Avelluto se sostiene sobre la Ley 17.321 sancionada en 1967 a través de la cual se autoriza “la implantación de un régimen de tarifas y aranceles para los Museos Nacionales, destinado a contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refección y modernización de los edificios y recintos en que funcionan .

La misma establece que al menos un día de la semana el ingreso debe ser gratuito. Según informó la secretaría de Cultura a través de un comunicado para la exhibición de Turner se estableció el día martes.

Se presentaron los directores de Museos Nacionales elegidos por Concurso - Buenos Aires,  12 de Abril de 2017El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, presentó a los primeros diez directores de Museos Nacionales que fueron elegidos mediante concurso público. El acto se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Lo acompañaron Marcelo Panozzo, Secretario de Patrimonio Cultural y Américo Castilla, asesor del área.Foto: Silvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación
Pablo Avelluto.

En tanto, la ley 17.321 también contempla que el ingreso de menores, jubilados, docentes y estudiantes de todos los niveles que así puedan acreditarlo pueden ingresar gratuitamente todos los días al museo.

En abril de 2017, el entonces Ministerio de Cultura publicó una resolución a partir de la cual los museos nacionales pasaron a tener entrada gratuita para todos los visitantes. La medida hacía caer otra resolución, firmada por el secretario de Cultura de Cristina Kirchner, Jorge Coscia, a través de la cual se establecía el valor de la entrada en $ 5 y se eximía del pago a jubilados, niños y delegaciones escolares. En 2014 el monto se había actualizado a $ 20.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios