Paternosto en la galería María Calcaterra: geometrías para ver de frente y de costado

El artista presenta trabajos de los años '60 y más recientes. Algunos son bocetos prolijos y detallados de obras que no llegaron al lienzo. Otras, deconstrucciones donde el color asoma tras el papel tajado.

Foto: gentileza María Calcaterra

Foto: gentileza María Calcaterra

A los 87 años César Paternosto viaja una vez al año a Buenos Aires desde Segovia, España, donde reside desde 2004. Visita a su familia, recorre muestras y trabaja medio tiempo en su departamento del barrio porteño de Barracas. También aprovecha para ser el centro de celebración. Es uno de los maestros del arte argentino, reconocido a nivel mundial, que aún se encuentra activo y creando. Anoche inauguró “Contrastes y fugas”, una recopilación de trabajos de la década del ’60 y otros más recientes en la galería María Calcaterra.

Las obras que se exhiben en el espacio de Barrio Parque dan cuenta de las principales exploraciones del artista: la geometría abstracta, la fascinación por la tradición andina – durante esta estadía en el país pasó unos días con su esposa española en Salta- y las conexiones entre su obra y las composiciones musicales atonales.

Paternosto nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, donde se recibió de abogado y ejerció algunos años. Dejó la profesión para dedicarse al dibujo y la pintura que había aprendido desde chico. Comenzaban los años de la exploración geométrica y la abstracción en el arte, a lo que le sumó su fascinación por la cultura precolombina.

César Paternosto con obras de principio de los '60.

En 1967 se fue a Nueva York donde residió gran parte de su vida hasta que el interés de la baronesa española Carmen Thyssen – responsable de un importante museo madrileño que lleva su nombre - se interesó por su obra y lo catapultó a la fama en España. En 2004, mientras organizaba una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, se enamoró de una de las conservadoras del lugar y se instaló en la ciudad.

“Nueva York me había hecho el artista que soy, pero después empezó a cambiar y sentí que me habían dado una patada. España fue un cambio”, recuerda durante un encuentro con la prensa horas antes de la inauguración. “La vida es generosa e impredecible”, sostiene Paternosto.

Parte de las obras que cuelgan en María Calcaterra fueron realizadas previamente a su estadía neoyorquina. Algunos son bocetos sobre papel, muy prolijos y detallados, de proyectos que no llegaron a pasar al lienzo. Otras, más recientes, son deconstrucciones geométricas donde el color asoma detrás del papel tajado.

Foto: gentileza María Calcaterra.
 

Entre las piezas más interesantes figuran los trabajos con relieve que obligan al espectador a circular para poder apreciarlos. El color apenas perceptible de frente aparece en toda su prolijidad cuando se los observa de costado.

Durante su estadía porteña trabaja en una serie de collages de tamaño pequeño con destino la galería María Calcaterra. En España trabaja en el catálogo de una muestra que reunirá trabajos geométricos desde México hasta Tierra del Fuego en la Fundación Cartier de París. Allí participará con obras de su autoría y estará presente en conversaciones y parte de la programación.

 

 “Contrastes y fugas” De César Paternosto puede verse en la galería María Calcaterra, av. Figueroa Alcorta 3032 PB, hasta mediados de septiembre.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar