Noche de los Museos: 7 museos 'escondidos' para redescubrir la City

Noche de los Museos: 7 museos 'escondidos' para redescubrir la City

Así como se pueden planificar recorridos por barrios, Clase Ejecutiva propone redescubrir el distrito financiero, que se 'apaga' los fines de semana pero esconde una poco advertida diversidad cultural en edificios, bancos y otras entidades.

La edición 16° de la Noche de los Museos se llevará a cabo este sábado en la ciudad de Buenos Aires entre las 20 y las 3 de la mañana con una oferta de actividades en museos, centros culturales, edificios históricos y espacio públicos. Se trata de uno de los eventos más convocantes que organiza el Ministerio de Cultura porteño en el que, según datos propios, casi el 30 por ciento de los vecinos salen a recorrer los distintos espacios.

Entre los 280 lugares a visitar, se destacan algunos que no suelen estar disponibles para el público el resto del año, como la Confitería El Molino.

Otro de los hitos será el mapping que 'vestirá' de colores el Obelisco porteño con las obras de Julio Le Parc, el artista de 91 años que es el gran maestro argentino del arte cinético.

Además de espacios públicos, se suman varias Fundaciones de Arte privadas (de bancos, compañías telefónicas y de servicios de correo, por ejemplo), con sus propuestas de experiencias lúdicas, conciertos de jazz y exposiciones de arte contemporáneo.

Noche de los Museos: cuándo es y cuáles son los museos que participan

Este sábado 2 de noviembre, de 20 a 3 horas, llega la 16° edición de la Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Durante esa jornada, museos y espacios culturales públicos y privados abrirán sus puertas con una programación y horario especial para que todos los vecinos los recorran en familia y disfruten de sus colecciones, muestras y actividades.

Así como se pueden planificar recorridos por barrios o zonas, Clase Ejecutiva propone redescubrir la City porteña, el distrito financiero que se 'apaga' los fines de semana, pero que esconde una diversidad cultural poco advertida en edificios, bancos y otras entidades.

1- Torre Galicia (Juan D. Perón 430)

Por primera vez la casa central del banco abrirá las puertas de su hall de entrada para la Noche de los Museos. Allí, desde hace casi un año, cuelga 'Sphère Acier Miroir' de Julio Le Parc, una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro. La obra representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad. Para quienes asistan habrá charlas introductorias a la obra del artista a cargo del curador Mariano Guilmore entre las 20 y las 00 horas inclusive.

2 - Banco Hipotecario (Reconquista 151)

La Casa Central, obra maestra del arquitecto Clorindo Testa y que antiguamente albergó el Banco de Londres, abre sus puertas para conocer la historia del edificio. Se expondrán planos originales, fotografías y una maqueta perteneciente a la Fundación Testa. También se brindarán charlas técnicas y se proyectarán audiovisuales alusivos a la imponente obra

Por otra parte, habrá un recorrido pensando para conocer la historia de más de 130 años del Banco Hipotecario. Los visitantes podrán contemplar una muestra fotográfica, objetos históricos representativos de las distintas etapas del banco y una exposición de medallas conmemorativas. También podrán viajar por la historia del banco a través de los comerciales más representativos o simular obtener un producto bancario de manera digital a través de una selfie.

3 - Banco Nación (Rivadavia 325)

La casa central de este banco, obra del arquitecto Alejandro Bustillo, es sede del Museo Histórico y Numismático del Banco Nación. El espacio cuenta con un reservorio de documentos, billetes, una importante colección numimástica, mobiliario y distintos elementos que hicieron a la actividad bancaria y a la historia de la Argentina.

Además, se exhibirá la muestra 'Paisaje' del fotógrafo Juan Travnik, que se presenta en la Galería de Arte Alejandro Bustillo. También se podrán observar vitrinas con libros y objetos históricos que habitualmente no se encuentran en exhibición.

 

 

Noche de los Museos: El Molino volverá a abrir sus puertas

Con motivo de la 16° edición de La Noche de los Museos, el Edificio El Molino volverá a abrir sus puertas al público para mostrar los avances en su recuperación, tanto en el primer piso como en la planta baja, el próximo sábado 2 de noviembre a partir de las 20 y hasta las 2 de la mañana.

 

 

4 - Banco Central de la República Argentina (San Martín 216)

La entidad alberga el Museo del Banco Central, que cuenta con la colección pública de monedas argentinas más valiosa y completa, que suma más de 20.000 piezas. Se exhiben y custodian las series de monedas argentinas e hispanoamericanas que circularon en el país a partir de mediados del siglo XVI. También completan la colección los billetes nacionales, provinciales y particulares, elementos técnicos de fabricación de valores monetarios utilizados en diversas épocas y un archivo de documentos históricos. Habrá visitas guiadas sobre la moneda argentina y los medios de pago desde los pueblos originarios hasta la actualidad.

Por otra parte, se presenta la muestra 'Aventuras Marítimas', que incluye monedas del siglo XVI al XIX alusivas al auge y expansión de la moneda virreinal a través de las rutas comerciales marítimas. Se podrá vivir la experiencia 'Mirando las estrellas', una instalación basada en la tecnología de la artista Margarita Bali, referente del trabajo multidisciplinario de la danza, el video y las artes visuales. Además, habrá charlas sobre arqueología subacuática y naufragios que darán los investigadores del Conicet y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

 

 

 

La Noche de los Museos: Julio Le Parc va a 'vestir' de colores el Obelisco

Julio Le Parc es uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo de la Argentina. Después de décadas investigando la luz y el movimiento, a los 91 años por primera vez el artista experimenta una técnica que le permitirá proyectar más de una obra.

 

 

5 - Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299)

El Palacio Bursátil estará abierto al público y se ofrecerán visitas guiadas. En la planta baja se podrá recorrer el majestuoso salón enmarcado por columnas y esculturas donde se exhibirán objetos de interés histórico, artístico e institucional. La Biblioteca se preparará para recibir a los visitantes con valioso material que dispone para esta noche especial. En el primer piso se podrá visitar el Salón de Actos, la Vicepresidencia, la Sala de Mesa Directiva, la Presidencia y el Salón de Consejo; se podrán apreciar tapices, esculturas y la pinacoteca compuesta por obras de pintores argentinos que atesora la Asociación.

6 - AFIP (Hipólito Yrigoyen 370)

En la sede central del ente recaudador habrá espectáculos musicales durante toda la noche, así como demostraciones con los perros que colaboran con la Aduana. A su vez, se ofrecerán exposiciones fotográficas  y de pintura. También estarán abiertas las cuatro salas del Museo Histórico de la AFIP.

7 - Museo del Banco Provincia (Sarmiento 364)

El museo invita a descubrir de manera interactiva y amena la historia del banco, de la moneda argentina y el nacimiento y evolución de la City financiera. Además, se podrá recorrer la colección de arte del banco que cuenta con obras de Juan Batlle Planas, Héctor Giuffré, Fortunato Lacámera, y Leopoldo Presas, entre otros.

Noche de los Museos: qué empresas se suman con sus fundaciones de arte

Con temáticas que abarcan el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural y el concepto participativo, la 16° edición de La Noche de los Museos se realiza el sábado 2 de noviembre con la participación de 280 espacios culturales que abrirán sus puertas, de forma gratuita, de 20.30 a 3 de la madrugada.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar