“Malvenido FMI”: reeditan la acción política que acechó a Rockefeller hace 50 años

“Malvenido FMI”: reeditan la acción política que acechó a Rockefeller hace 50 años

La muestra de afiches en repudio a la presencia del Fondo durará solo un día. Se la podrá recorrer en C, Complejo Art Media, desde las 14 hasta las 21.

Este miércoles 9 de octubre, por única vez, a 50 años de su irrupción en la escena artística se reeditará la acción “Malvenido Rockefeller” que en su nueva versión se ha dado a llamar “Malvenido FMI” y reunirá afiches políticos originales de 20 artistas.

La muestra colectiva durará un solo día, tal como la original, y se podrá recorrer de 14 a 21 en C, Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271), con entrada libre y gratuita. A las 17, Natalia Vega, doctora en Ciencias Sociales; Juan Manuel Valdes, presidente de Fundación Urbe; Matías Onorato, vicepresidente del movimiento estudiantil de la FUBA y representantes sindicales de RADAR de los Trabajadores, participarán de una mesa debate para pensar la posibilidad de articular las luchas populares desde las artes en la actualidad, a partir de un interrogante: ¿tiene el arte como acción la responsabilidad de visibilizar la situación de hambre y miseria planificada que atraviesan los argentinos y las argentinas, frente a la avasallante intervención del Fondo Monetario Internacional en el Estado argentino?

Los afiches fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Habrá obras de Filio Acosta del Rio, Lucila Amatista, Gastón Andreatta, María Lorena Castro, eMePeCe, Roberto Fontana, Micaela Gazzano/ Fernanda Martinez/ Paola Vera, Luis Giménez, JohNats, Carlos Kravetz, Martín Lapalma, Juan Lavalle, Leni, Juan Miceli, Andre Nunes, Paula Pellejero, Fernando Raluy, Rubén Sassano, Gabriela Sennes, Alejandro Thornton.

Historia de un malvenido

En 1969, un grupo de artistas argentinos no se unieron por amor sino por espanto. Llegaba Nelson Rockefeller a la Argentina. El multimillonario vinculado a la familia fundadora de la Standard Oil cumplía su primer mandato como gobernador de Nueva York y el presidente Richard Nixon le pedía un favor: viajar por América latina para mantener a raya a los países de la región en un contexto de Guerra Fría y avance de la izquierda en los países el Tercer Mundo.

Rockefeller arribó a fines de junio con la conciencia de que no era bienvenido. A medida que bajaba hacia lo más austral del mundo las protestas en repudio a su visita se multiplicaban en cada país que visitaba. Y la Argentina no era la excepción. Estudiantes y sindicalistas habían protagonizado apenas semanas antes el Rosariazo y el Cordobazo en contra de la dictadura de Juan Carlos Onganía. Tres días antes de tocar suelo argentino ardían una docena de supermercados Minimax, donde los Rockefeller tenían presencia. 

El mundillo artístico no era ajeno al pulso social de aquella época. Al igual que estudiantes, sindicalistas y grupos de izquierda, rechazaban el arribo del estadounidense que llegaba para entrevistarse con empresarios y políticos. Conservadores, reformistas, peronistas y marxistas dejaron de lado sus diferencias para manifestarse. 'Malvenido Rockefeller' fue la acción artístico-política que idearon basada en la creación de un afiche especialmente para la ocasión.

Ahora, a 50 años de esa visita, la Fundación URBE y Acción Cultural convocaron a los artistas de todo el abanico ideológico a crear bajo la consigna 'Malvenido FMI'.

“Nos preguntamos, ¿qué pasa hoy que estamos más o menos parecido? No se llama Rockefeller, se llama FMI. A los artistas, ¿los moviliza o les da todo lo mismo?”, explica en diálogo con Clase Ejecutiva la curadora Cecilia Medina al frente de la iniciativa. El proyecto constó de una convocatoria abierta para reunir afiches originales realizados bajo el lema 'Malvenido FMI'.

El llamado de 1969, que estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) consiguió juntar a 60 artistas con diversidad de trayectorias y, especialmente, simpatías políticas. Algunos de los que participaron fueron Antonio Berni, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Distéfano, Ricardo Carpani, León Ferrari, Luis Felipe 'Yuyo' Noé, Jorge de la Vega, Diana Dowek, Carlos Sessano, Rómulo Macció y Margarita Paksa.

El 29 de junio, Rockefeller llegaba a la Argentina y los artistas se preparaban para un día después inaugurar su muestra de afiches en la sede de la SAAP. Apenas duraron colgados un día porque el 1° de julio la policía irrumpió en el lugar destruyendo parte de los trabajos y dando de baja la exhibición. La mayoría de las obras se perdieron.

Sobre por qué Medina se sintió atraída al proyecto apuntó a que “hubo al menos un momento en la historia argentina que se dejó de lado la cuestión estética y política y los artistas se pusieron de acuerdo en hacer algo”.