MIÉRCOLES 13/11/2019
Víctor Magariños D. - Sin título (circa 1950).
Víctor Magariños D. - Sin título (circa 1950).

Magariños D., el maestro de la abstracción que permanecía oculto y ahora exhibirá en Londres

Se codeó con figuras clave de la historia del arte mundial; fue fundamental para el desarrollo de la abstracción en Argentina. Sin embargo, prefirió darle la espalda al mundo del arte. Ahora, sus herederos buscan reposicionar su legado a escala global.

Raro; exquisito; particular. El nombre de Víctor Magariños D. (1924-1993) permanece aún alejado del mainstream artístico local, pero a partir de una exhibición en Londres su legado podría finalmente colocarlo a la par de los grandes nombres de su generación.

Si no formó parte de ese club selecto de artistas que en la década del ’60 se codeó con los grandes maestros de la historia del arte mundial en París y que hoy es lanzado al mundo millenial con retrospectivas y extensas catálogos en los principales museos porteños fue porque él mismo no quiso que así fuese.

Ahora la gestora cultural Juliana Ganuza junto a los herederos del artista y el director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros Gabriel Pérez-Barreiro impulsan “Trabajos en papel desde los ’50 hasta los ‘90” en la galería londinense Cecilia Brunson Projects con el objetivo de reposicionarlo en la escena internacional y la ambición de que sus obras ingresen a las colecciones de los más importantes museos del mundo.

“Magariños D. es un artista raro, exquisito, muy reconocido entre los que lo conocen, pero poco conocido en general”, describe Ganuza en diálogo con Clase Ejecutiva. Ella le presentó la idea a Pérez-Barreiro que estaba al tanto de la obra del artista, quien al mismo tiempo se la acercó a una colega, Cecilia Brunson, hoy al frente de la galería en la capital del Reino Unido.

Magariños D. nació en Lanús, estudio en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en 1951 viajó a París con una beca del gobierno francés. Su estancia francesa fue fundamental para delinear su estilo. Allí se relacionó con figuras clave como Wassily Kandinsky, Hilma af Klint, Josef Albers, Fernand Léger y, a quién consideró su mentor, Georges Vantongerloo.

Víctor Magariños D. - Sín título (1991)

A partir de ellos empieza a transitar las filas de la abstracción con una especial atención a la cuestión cósmica, metafísica y de exploración artística que debía ir de la mano de los avances científicos de mitad de siglo.

“La bomba de Hiroshima, la llegada del hombre a la luna cambian el punto de vista de la humanidad. Para él eso no era algo ajeno a la expresión artística sino que al cambiar el paradigma tenía que cambiar inevitablemente el modo de expresarse y dar cuenta de todo esto que estaba pasando”, explica Ganuza.

Magariños D. va más allá del arte y la ciencia y comienza a trabajar la cuestión mística. “Para él lo más importante tiene que ver con la espiritualidad del arte. Desde su punto de vista no esta en contradicción con lo científico”, afirma.

De Pinamar a Londres

Tras participar de la Bienal de Venecia en 1956 y en algunas experiencias en el Instituto Di Tella, a fines de los ’60 se instala en una zona rural que años después se convertiría en la localidad balnearia de Pinamar. Su casa y taller hoy es la Casa Museo Víctor Magariños D. llevada adelante por su viuda, Dolores Rubio.

Víctor Magariños D. en su taller de Pinamar fotografiado por su viuda, Dolores Rubio.

Durante la última dictadura militar se mantuvo alejado del circuito, recluido en Pinamar y recién volvió a exponer en Buenos Aires en 1984 abriendo una seguidilla de muestras en Europa y Argentina.

Sus obras forman parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, el Royal Museum of Fine Arts de Bélgica, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros.

La de Londres será la primera exhibición europea tras su muerte. “Buscamos sacarlo de la limitación de artista local y ubicarlo en su lugar en la abstracción del siglo XX”, apunta Ganuza.

Se exhibirán un puñado de obras sobre papel, el formato que más trabajó. “La mayoría de las obras que trabajó, su base, su esencia, su obra fundamental la trabajó en papel. Para muchos artistas la obra importante es la tela, pero no para él. Trabajó muchos bocetos, muy pequeñitos, con muchos detalles”, detalla la gestora.

“Las superficies de papel de Magariños D. se convierten en un universo de fases cambiantes: armonía y disonancia; vibración y calma; núcleo y órbita; curva y recta”, destacan desde la galería en el texto curatorial.

“Trabajos en papel desde los ’50 hasta los ‘90” de Víctor Magariños se exhibirán en la galería Cecilia Brunson Projects, en Londres, desde el 23 de febrero hasta el 12 de abril.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping