MIÉRCOLES 13/11/2019

Llega Horse Parade, una fiesta hípica con subasta de arte en Palermo

Grandes nombres del arte intervinieron réplicas de caballos pura sangre. Se subastarán desde $ 40 mil durante los Grandes Premios Pollas de Potrillos y Pollas de Potrancas en el Hipódromo.

El artista plástico Mariano Giraud con su pieza intervenida.

El artista plástico Mariano Giraud con su pieza intervenida.

Con un fin solidario, y el desafío de trabajar en un soporte distinto al que están habituados, nueve artistas intervinieron esculturas de caballos para ser subastadas en una nueva edición del Horse Parade, el proyecto artístico y solidario organizado por el Hipódromo de Palermo para promover el desarrollo del arte y brindar apoyo a organizaciones sin fines de lucro.

Las piezas, hechas de fibra de vidrio y resina que replican en proporción exacta a un pura sangre de carrera, serán expuestas el próximo 2 de septiembre en el marco de los Grandes Premios Pollas de Potrillos y Pollas de Potrancas. Al término de la jornada se rematarán para destinar lo recaudado a las ONG Banco de Bosques y EcoMujeres.

Para esta segunda edición del Horse Parade se convocó a las curadoras Milagros del Castillo y Natalia Orlowski, quienes seleccionaron a los artistas Carolina Antoniadis, Elisa Insúa, Ernesto Arellano, Marcela Mouján, Marcos López, Mariano Giraud, Marino Santa María, Martín Calcagno y Nicola Costantino para intervenir las esculturas.

“Hoy en día hay muchos eventos de este tipo donde se intervienen los más diversos objetos y cosas. Nuestro principal eje fue convocar a artistas que considerábamos que le iban a dar una vuelta de tuerca”, explicó del Castillo en diálogo con Clase Ejecutiva.

El artista plástico Marino Santa María.

Las esculturas, realizadas por Marcela Ganly y Javier Goldschtein, fueron hechas a imagen y semejanza de un caballo de carrera, para lo que se convocó a especialistas que marcasen los detalles de la anatomía de estos animales entrenados para competir.

Sobre el resultado final de las obras, del Castillo prometió que lo que se exhibirá sorprenderá por la diversidad de técnicas y materiales con los que se trabajó. “Hay algunos artistas que incorporaron cerámica, otro que intervino con mosaico veneciano (venecitas), otro con acero y  bronce. El resultado fueron piezas únicas e irrepetibles, muy diferentes entre sí”, explicó.

“En el caso de Marcos López era todo un desafío entregarle un caballo de fibra de vidrio que por su disciplina (la fotografía) y lo que lleva a cabo con su obra no es el soporte sobre el que está acostumbrado a trabajar”, detalló del Castillo. En la misma línea ubicó la pieza realizada por Nicola Costantino: “Sus obras son autorreferenciales, ella siempre está presente: era todo un desafío ver cómo resolvía la intervención de una obra”.

El caballo que intervino Nicola Costantino.

Al finalizar la jornada de Grandes Premios las piezas serán subastadas con una base de $ 40.000. Del Castillo destacó que, además de colaborar con dos organizaciones sin fines de lucro, el comprador se quedará con una obra de arte de un artista de trayectoria y reconocimiento.

En Horse Parade 2017, que cuenta con el madrinazgo de Vanesa Noble Herrera, se realizará también una performance de moda sustentable con diseños de Paula Gray, Carola Cornejo y Mauro Pesoa en honor a las ONGs que recibirán el beneficio de la venta de las esculturas: Banco de Bosques, que canaliza el aporte de donantes para salvar bosques nativos en riesgo, y EcoMujeres, una fundación dedicada a promover el desarrollo sustentable con la mira puesta especialmente en las mujeres.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Shopping