Le Parc, Alonso y otras 8 muestras en el Bellas Artes en 2019

Tras un año con vuelo internacional, el museo vuelve a lo propio. Artistas argentinos, arte precolombino y una revalorización del acervo figuran entre las exhibiciones que se podrán ver el próximo año.

Año agitado y prolífico deja atrás el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde el nivel internacional de sus exhibiciones – maestros del Ranacimiento italiano, tapices franceses, las acuarelas de William Turner-, la polémica por la instauración de una entrada de 100 pesos para poder ver, justamente, a Turner, hasta la polémica en la que quedó envuelto cuando el mundillo del arte criticó a Juliana Awada por llevar a las primeras damas del G20 al Malba en vez de al museo nacional más importante, la institución estuvo en primera plana en distintos momentos del 2018.

A días de comenzar 2019, el Bellas Artes dio a conocer su programación de la que se desprende una intención de volver a casa, a las raíces, a lo propio. Las últimas semanas del verano se realizarán reformas edilicias y en abril comenzará con la agenda de exhibiciones y un nuevo guión de la colección permanente de la planta baja.

Arte precolombino y arte colonial

El Bellas Artes y la Cancillería se unen para exhibir arte precolombino y arte colonial perteneciente a sus acervos en salas que reabrirán para la ocasión. Por un lado, el museo mostrará tras diez años en reserva la donación de Guido Di Tella, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores pondrá a disposición el conjunto de arte prehispánico que posee.

La muestra, con curaduría de María Alba Bovisio, quien también está a cargo de la catalogación actualizada de la colección, estará compuesta por piezas que representan las diversas culturas precolombinas del Noroeste argentino, entre ellas, Ciénaga, Aguada, Condorhuasi, Alamito, Tafí, Santamariana y Candelaria.

Disco de bronce, cultura santamariana
Carlos Alonso

Tras una exitosa exhibición en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, el Bellas Artes dedicará hacia fines de abril una gran exhibición a Carlos Alonso. Esta previsto que cuelgue en el Pabellón de Exposiciones Temporarias.

El Bellas Artes según Aby Warbug

Como parte de las actividades programadas junto con la Biblioteca Nacional en el marco del Simposio Internacional Warburg 2019, también en abril se presentará una exposición curada por Gastón Burucúa con obras de la colección del museo, que hará foco en las categorías desarrolladas por el historiador de las imágenes Aby Warburg.

La muestra propone ilustrar sus ideas principales con piezas del arte europeo y prehispánico, y aplicar aquellas nociones fundamentales a la producción estética contemporánea, especialmente argentina.

Las mujeres del museo

Por último en abril la curadora Georgina Gluzman desempolvará las obras de las artistas mujeres que se encuentran en las reservas del Museo, sin ser exhibidas desde hace varios años.

Autorretrato - Emilia Bertole.
Figari en el MNBA

En junio, en el marco del MICA/MICUY, se presentará una exposición de Pedro Figari en el primer piso del Bellas Artes, con curaduría de Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari de Uruguay.

Bienalsur

Como parte de Bienalsur, el artista italiano referente del arte povera Michelangelo Pistoletto, traerá a Buenos Aires una instalación. En tanto, en colaboración con el MACBA de Barcelona, se presentará una muestra del artista catalán Joao Brossa, curada por Teresa Grandas y Pedro Romero.

De pie, llega Le Parc

Aun sin mes preciso, pero durante el segundo semestre del año, el Bellas Artes rinde homenaje al artista referente del arte óptico argentino, Julio Le Parc. No se conoce todavía quién estará a cargo de la curaduría, pero la exhibición hará foco en la primera década de su producción.

Julio Le Parc.
El Salón Nacional

En noviembre se presentarán los ganadores de los Premios Nacionales a la Trayectoria otorgados por el Salón Nacional. Las obras exhibidas se integrarán a partir de la donación a la colección del museo.

Paternosto, al primer piso

Para cerrar el 2019, en las salas del primer piso, César Paternosto será el protagonista de una gran exposición dedicada a su obra.

Norah Borges

El Pabellón de Exposiciones Temporarias cerrará el 2019 con una gran retrospectiva de la artista Norah Borges curada por Sergio Baur.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.