La mezcla de universos y 7000 arañas, los ejes de Saraceno en el Moderno

La primera exhibición individual del artista tucumano radicado en Berlín requirió 7000 arañas traídas especialmente del norte. En el museo de San Telmo infinitas telarañas se mezclan con sonidos y luces.

La mezcla de universos y 7000 arañas, los ejes de Saraceno en el Moderno

El intercambio entre universos es el eje de la muestra “Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña” que se inauguró este mes en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se trata de la primera exposición individual del artista argentino residente en Berlín para la cual contó con la ayuda de 7000 arañas traídas especialmente del norte del país para un proyecto que desde su germen necesitó de la cooperación entre especies.

La obra de Saraceno es el resultado del intercambio entre sus pasiones, la aracnología, la astrofísica y el sonido, y las disciplinas en las que se enmarcan. Con un camarógrafo, sus colaboradores, dos aracnólogos y la ayuda del equipo del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia viajó al norte del país en busca de las arañas más aptas para su obra: dos instalaciones que sorprenden tanto por su materialidad como por su ejecución.

En el segundo subsuelo se encuentra “The Cosmic Dust Spider Web Orchestra (Orquesta Aracnocósmica)"­, una melodía de sonidos cotidianos de mundos diferentes, el animal y el humano. En un sector una araña resguardada por su telaraña ejecuta sus movimientos. El arácnido teje por encima de micrófonos que captan los sonidos que hace, los cuales se amplifican a través de parlantes ubicados por toda la sala. Al mismo tiempo entran en juego los sonidos que los visitantes realizan al desplazarse. Un haz de luz ilumina la salida del parlante principal dejando en evidencia las partículas que flotan en el aire, las cuales se proyectan en vivo sobre una de las paredes. El resultado, un ensamble de universos y ritmos.

“Las arañas y sus telas han convivido con nosotros desde siempre en nuestras casas. Con esta muestra se las pone en el centro de la escena”, evaluó Saraceno. En su periplo por Corrientes y Santiago del Estero el equipo que encabezó se topó con la especie Parawixia bistriata que se caracteriza por convivir en colonias y tejer juntas hasta la madurez. Durante seis meses trabajaron en una de las salas del segundo piso para crear “Instrumento Musical Cuasi-Social IC 342 construido por 7000 Parawixia bistriata - seis meses”.

Como lo indica su título la segunda instalación de Saraceno demandó seis meses de trabajo por parte de las arañas durante los cuales la sala fue especialmente acondicionada para las visitas especiales. A oscuras, apenas iluminada por reflectores ubicados en el piso, la cuadrícula de alambres contiene las telas de araña que se abren sin dejar determinar dónde inician y dónde terminan. Mezclado con el enjambre de filamentos las partículas de polvo se dejan ver gracias a la luz que llega desde el suelo.

“Tomas Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña” es un ejemplo artístico sobre la cooperación entre mundos; sobre la capacidad de la naturaleza de transformase en objeto artístico. Puede visitarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar