MIÉRCOLES 26/06/2019

La interpretación de los sueños, el futuro que vendrá

La interpretación de los sueños, el futuro que vendrá

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

Los mamíferos sueñan, la mayoría de ellos, pero sigue siendo una tremenda pregunta sin resolver esa de, por qué soñamos los humanos y hacen lo propio muchas otras especies de mamíferos.

Hasta hace poco tiempo, se daba por sentado que los sueños tenían un significado. Las visiones extrañas que llegan a lo largo de la noche podían ser sinónimo de peligro, mensajes de los dioses y, en las más de las veces, destellos del futuro.

Según la psicóloga Linda Blair existen dos tipos de sueño. Los primeros hacen referencia a los contenidos del día a día, muestran relación con las actividades rutinarias y no llegan a ser experiencias oníricas demasiado trascendentes. El segundo tipo de sueño es el que viene acompañado de una reacción emotiva que se relaciona con felicidad, tristeza, rabia, ansiedad, miedo... Estos sueños más profundos sí tienen un significado.

Blair afirma que estos sueños son intentos de abordar temas de nuestra vida que no somos capaces de resolver conscientemente, de ahí que en muchas ocasiones estén relacionados con el futuro y hay quienes intentan ver en ellos una forma de predecir el futuro.

El estudio de los sueños, Freud como referente

Blair, de algún modo, toma como maestro de sus teorías al psicólogo Segmund Freud, que fue el primero en intentar interpretar los sueños desde un marco científico. El experto austríaco veía en los sueños la expresión camuflada de los impulsos sexuales y agresivos inconscientes.

Los trabajos de Freud sirvieron para concebir los sueños de un modo diferente, pero su error o su gran problema fue convertir esas ideas en algo que demostrar de manera empírica, que se pudiera comprobar realmente.

En la actualidad, la mayoría de los científicos que estudian los sueños creen que los humanos sueñan para practicar modos de evitar situaciones amenazantes durante su día a día. Esto explicaría en parte por qué se cree de manera generalizada que soñar mientras dormimos es una forma de predecir el futuro.

En cualquier caso, y siguiendo nuevamente las teorías de Linda Blair, no existen símbolos oníricos universales, pues cada persona tiene su propio lenguaje particular y, en la interpretación de los sueños, una de las cosas más divertidas es descifrar esos significados.

Sueños que se repiten y su significado

Linda Blair y otros muchos psicólogos y especialistas sostienen que no existen símbolos oníricos universales. Sin embargo, la realidad es que la concepción generalizada es que a los sueños más repetidos se les asocia un determinado significado.

Ese es el caso de los sueños con caídas de dientes, en este artículo hablan con detalle sobre la interpretación de la caída de dientes en sueños. Sin entrar en mucho detalle, pues en el enlace cuentan de manera extensa todos los posibles significados, estos sueños se identifican con sentimientos de inseguridad.

Esta idea generalizada se corresponde con la teoría que sostienen Linda Blair y otros muchos psicólogos cuando hablan de que los sueños son intentos de abordar problemas que no somos capaces de solucionar o enfrentarnos a ellos en el día a día.

Además de las expuestas por Linda Blair, existen muchas otras teorías que intentan dar respuesta a los sueños, su significado y su función. La que más partidarios agrupa sobre sí es la de que los sueños pueden estudiarse como simulacros de amenaza, de modo que los sueños sirvan al individuo como práctica, como simulacro, para poder enfrentarse a problemas reales. Incluso sin ser capaces de recordar el sueño cuando estamos despiertos, esto nos sirve para mantenernos en vilo durante las horas de conciencia.

Muy relacionado con esto está la idea de la reducción del miedo. Así, el miedo serviría como mecanismo de defensa para eliminar o reducir el temor, siempre que nos enfrentemos a sueños no muy tormentosos, esto es, dejando a un lado las pesadillas.

Una tercera teoría muy asentada es que los sueños sirven para consolidar la memoria. La teoría mantiene que durante la noche el cerebro trabaja para recopilar recuerdos. Por esta razón, muchos sueños son el resultado del cerebro tratando de vincular cosas que existen de manera independiente pero que, por alguna razón, necesitan ser relacionadas entre sí.

Las relaciones de los sueños con el tarot

La interpretación de los sueños lleva, en muchas ocasiones, a intentar predecir el futuro, que es justo lo que hace el tarot. Las cartas del tarot simbolizan el misterio, la incertidumbre y la creencia de que todo puede estar influido por fuerzas desconocidas o por el destino.

Es justo esto lo que relaciona los sueños con el tarot. Muchas personas desean conocer su futuro y para ello utilizan como herramienta el tarot. En la web ElMejorTarot.es encontramos el mejor tarot barato de la mano de los mejores tarotistas. Una forma cómoda y sencilla de acceder al mejor tarot online.

Ya sea buscando significado a los sueños o queriendo conocer el futuro mediante el tarot, el porvenir no es algo fijo e inquebrantable, sino que se puede combatir y hacerle frente, cambiarlo para obtener respuestas a las preguntas que surgen en el camino.